Entorno

Las ventas del comercio minorista moderan el ritmo en noviembre con un alza del 3,7%

Modaes

29 dic 2015 - 09:45

El comercio minorista baja una marcha. En noviembre, el mes en el que tuvieron lugar eventos de descuentos como el Black Friday o el Cyber Monday, las ventas al por menor en España se alzaron un 3,7%. Esta subida es menor a la registrada el mes anterior, cuando se situó en el 4,5%.

 

En la categoría de productos de equipo personal, donde se inscriben los productos de moda, las ventas volvieron a crecer por encima del índice general. Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice del Comercio al por Menor (ICM) de esta categoría se alzó en noviembre un 4,4%.

 

Por primera vez desde junio, las grandes superficies no fueron el canal que impulsó el crecimiento del comercio minorista. Donde más se elevaron las ventas fue en las pequeñas cadenas, que registraron un aumento de las ventas del 4,5%, frente al alza del 2,3% de octubre.

 

 

 

 

En cambio, las ventas en las grandes superficies pasaron de crecer al 9,7% en octubre a alzarse sólo un 3,7% en noviembre. Por su parte, en las grandes cadenas la subida se situó en el 4,4%, con respecto a noviembre de 2014, y en las empresas unilocalizadas, el alza fue del 4%. Este canal fue, junto con las grandes cadenas, el que más elevó su ritmo de crecimiento, tras registrar en octubre un aumento del 2,6%.

 

Con todo, la ocupación en el sector volvió a elevarse a las puertas de la campaña de Navidad. El índice de ocupación nacional general se elevó un 1,8% en noviembre, frente al 1,3% de octubre. Todos los canales de distribución, excepto las empresas unilocalizadas, aceleraron su creación de empleo en noviembre.

 

En las grandes superficies, la ocupación se elevó un 3,7%; en las grandes cadenas, un 3,4% y en las empresas unilocalizadas, un 1,4%, frente al alza del 1,5% de octubre. En las pequeñas cadenas fue donde menos se elevó el índice, con un alza del 0,2% tras registrar un descenso del 0,5% el mes anterior.