Entorno

Las ventas del comercio minorista mantienen el impulso en enero y suben un 2,7%

Modaes

10 mar 2016 - 10:19

El comercio minorista empieza el año con buen pie. En enero, el índice de comercio al por menor (ICM) registró una subida interanual del 2,7%, en línea con el alza con la que cerró el año. El indicador confirma así su recuperación después de cerrar su segundo año en positivo.

 

En 2014, las ventas del comercio minorista se elevaron por primera vez en seis años y volvieron a cerrar 2015 al alza, con una subida del 2,7%. En enero, el incremento del índice fue de nuevo superior al registrado por el ICM general, que creció un 1,9%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, las ventas lograron remontar la caída de los dos últimos meses del año y finalizaron enero con un aumento del 0,1%.

 

Por canales de distribución, el mayor incremento se produjo en las grandes cadenas, que dispararon sus ventas un 3,5%, por encima del aumento registrado en diciembre. Por su parte, las grandes superficies, el canal que lideró el crecimiento durante prácticamente todo el año pasado, aceleraron sus ventas en enero, con un crecimiento del 2,6%, frente el moderado incremento del 0,5% de diciembre.

 

En las empresas unilocalizadas, la subida se situó también en el 2,6%, mientras que en las grandes cadenas el alza fue sólo del 2,2%.