Entorno

Las ventas del comercio minorista frenan el ritmo con un alza del 2,4% en mayo

Modaes

28 jun 2016 - 09:46

Comercio

 

 

Las ventas del comercio minorista moderan el ritmo. Después de impulsarse un 6,4% en abril, el sector ha frenado su crecimiento en mayo, con un aumento del 2,4%, el más moderado en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Indicador del Comercio al por Menor (ICM) ha registrado una evolución desigual en lo que va de año, alternando fuertes subidas con crecimientos más moderados. Tras cerrar en 2015 su segundo año en positivo, el sector arrancó 2016 con un aumento moderado, del 2%. Un mes después, el ICM se disparó, marcando su mayor subida desde 2000, para volver a frenar en marzo con un aumento del 3,8%.

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, las ventas también tropezaron en mayo, registrando una caída del 2,3%, el primer descenso desde octubre de 2013.

 

 

Pese a la ralentización de la actividad, la ocupación sí logró mantener el impulso en mayo

 

 

Por canales de distribución, todos moderaron el ritmo de crecimiento en el quinto mes del año. Las empresas unilocalizadas arrebataron el primer puesto a las grandes cadenas en el ránking de los canales que más impulsaron sus ventas en mayo, con un aumento del 3,3%, frente al 2,5% de las cadenas. Por su parte, el ICM de las pequeñas cadenas se elevó un 1,5% y el de las grandes superficies, un 0,6%.

 

La ralentización de la actividad no impactó, sin embargo, en la evolución de la ocupación, que mantuvo el impulso en mayo con un aumento del 1,6%, en línea con el de abril. El canal donde más se incrementó la ocupación fueron las grandes cadenas, con un aumento del 3,5%, seguido de las grandes superficies (1,7%) y las pequeñas cadenas (1%). En cambio, las empresas unilocalizadas se mantuvieron a la cola de la tabla con una subida del 0,8%.