Entorno

Las ventas del comercio minorista en Europa bajan el ritmo con un alza del 1,2% en junio

Modaes

5 ago 2015 - 11:58

Las ventas europeas del comercio minorista repuntan en junio. La cifra de negocio del sector en los países de la eurozona se elevó un 1,2% en el sexto mes del año, en relación al mismo periodo del año anterior. Fue el crecimiento más bajo en lo que va de año, según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

Por tipo de comercio, el mayor incremento en la facturación se registró en los establecimientos no alimentarios, donde las ventas subieron un 2,3% interanual. En la categoría de alimentación, bebidas y tabaco, la facturación se mantuvo prácticamente igual, con un repunte del 0,1%, y en combustible para automóviles, un 1,8%.

 

En los 28 miembros de la Unión Europea, el crecimiento también es menor que en los cinco meses precedentes. En esta área, las ventas en comercios no alimentarios aumentaron un 3,4% interanual; un 0,8% en establecimientos de alimentación, bebidas y rabaco, y un 1,4% en combustible.

 

En relación al mes anterior, las ventas en retail en Europa cayeron un 0,6% en junio en la eurozona, y un 0,5% en los 28 países miembros.

 

Rumanía sube, Luxemburgo cae

Por países, los que marcaron subidas más fuertes en el negocio del retail fueron Rumanía, con un alza interanual del 7,9%; Lituania, del 7,1%, y Letonia, del 6,8%. En sentido contrario, los países donde se registraron caídas fueron Luxemburgo, con un descenso de las ventas del 9,9% en el sector minorista, y Finlandia, con una bajada del 0,2%.

 

En España, las ventas del comercio minorista se elevaron un 2,2% interanual en junio, aunque cayeron un 0,4% respecto a mayo. Respecto a junio de 2014, la facturación del sector se elevó un 4% en Reino Unido, un 1,4% en Francia, y un 0,4% en Alemania.