Entorno

Las ventas del comercio minorista cierran su segundo año en positivo con un alza del 2,7%

Modaes

28 ene 2016 - 10:49

El comercio minorista vuelve a cerrar en positivo. Después de elevarse por primera vez en seis años en 2014, las ventas del sector han vuelto a subir en 2015, con un alza del 2,7%. Es el primer año en que el Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha registrado subidas interanuales cada mes.

 

Las ventas en el comercio minorista, excepto estaciones de servicio, se han elevado cada mes por encima del 1%. Después de comenzar el año con una subida del 2,1%, el sector pinchó en febrero con un alza de sólo el 1%, la menor de todo el año.

 

En los meses de primavera el crecimiento de las ventas se mantuvo por encima del 2% y en julio llegó a elevarse un 3,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su mayor subida se produjo en octubre, con un alza del 5% a tipos de cambio constante y corregidos los efectos estacionales y de calendario.

 

En el equipamiento del hogar, donde se incluyen los productos de moda, la subida se ha situado en el 3,6%, frente al 2,5% que se elevó en 2014. Por canales de distribución, el mayor aumento fue el registrado por las grandes superficies, que incrementaron sus ventas un 4,2%.

 

Le siguieron las grandes cadenas, con un alza del 3,9% y las empresas unilocalizadas, con una subida del 2,6%. Por su parte, las pequeñas cadenas, uno de los canales que más creció en 2014, elevaron sus ventas sólo un 1,5% en 2015.

 

La ocupación también aumentó en todos los canales de distribución excepto en las pequeñas cadenas, donde se contrajo un 0,5%. En cambio, se elevó un 1,7% en las grandes superficies y las empresas unilocalizadas, y subió un 1% en las grandes cadenas.