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14 Nov 201811:51

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Las ventas del comercio minorista aminoran su ascenso en marzo hasta el 1,6%

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) general encadena cinco meses consecutivos al alza. En la categoría de equipo personal, donde se engloban los productos de moda, el aumento de la facturación fue menor, del 0,8%.

27 Abr 2018 — 10:01
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Las ventas del comercio minorista aminoran su ascenso en marzo hasta el 1,6%

 

 

El comercio minorista reduce levemente su impulso. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) excluyendo estaciones de servicio se elevó un 1,6% en febrero a precios constantes, un avance que fue tres décimas inferior al registrado en febrero. Con esta subida, el indicador encadena cinco meses de crecimiento ininterrumpido.

 

Tras caer un 2,1% el pasado octubre, el ICM general se impulsó un 2,9% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre, el avance fue menor, del 1,2%, mientras que el crecimiento volvió a acelerarse en enero con un alza del 2,6%.

 

En la categoría de equipo personal, donde se engloban los productos de moda, el ICM marcó un aumento del 0,8% en marzo, una décima superior al ascenso marcado en febrero. Los datos de los últimos dos meses dejan atrás la mala evolución de enero, cuando las ventas se redujeron un 0,4%, aunque sigue lejos de los aumentos de diciembre y noviembre, del 3,2% y 5,2%, respectivamente.

 

 

 

 

Por canales de distribución, el ICM de las grandes cadenas fue el que creció a un mayor ritmo en marzo, con un incremento de las ventas del 5,4%, más de un punto porcentual superior al de febrero. El sector lleva cinco meses consecutivos elevando sus ingresos por encima del 4% interanual.

 

Las pequeñas cadenas, por su parte, mantuvieron el impulso en el tercer mes del año con un avance del 2,5% respecto a marzo de 2017. Por otro lado, la facturación de las grandes superficies aceleró su crecimiento hasta el 2,6%, mientras que el ICM de las empresas unilocalizadas empeoró su evolución con una caída del 2,5% de las ventas en marzo, frente al retroceso del 0,5% registrado en el mes anterior.

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