Entorno

Las ventas del comercio minorista aceleran en octubre con un alza del 3,8%

Modaes

30 nov 2015 - 10:29

El comercio minorista sube una marcha en España. En octubre, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) aumentó un 3,8%, frente al alza del 3,4% que registraron en septiembre. En lo productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, las ventas aceleraron todavía más, pasando de crecer un 5,5% en septiembre a aumentar un 8,2% en octubre.

 

Las grandes superficies fueron de nuevo el canal que impulsó el crecimiento. En octubre, las ventas en este canal se dispararon un 9,2%, el mayor aumento desde marzo de 2007 y un alza mucho más elevada que la septiembre, cuando se situó en el 5%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ICM también registró crecimientos en las grandes cadenas, donde las ventas aumentaron un 5,3%, frente al 4% de septiembre.

 

Por su parte, en las pequeñas cadenas el avance fue del 2,1%, en línea con el mes anterior, mientras que en las empresas unilocalizadas el crecimiento fue de sólo el 2,4%, frente al 4,1% de septiembre.

 

También la ocupación en el sector se mantuvo al alza en octubre, con un crecimiento del 1,3% en el conjunto del comercio. En las grandes superficies, la subida llegó al 2,4% -de nuevo, la mayor del sector-, mientras que en las grandes cadenas se situó en el 2%. También en las empresas unilocalizadas el empleo mantuvo el ritmo, con un crecimiento del 1,5%.

 

En cambio, en las pequeñas cadenas se volvió a destruir empleo. Después de avanzar tímidamente en septiembre, con un avance del 0,1%, el índice de ocupación en el sector retrocedió en un 0,5% en octubre.