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Las ventas del comercio en España suben un 2,1% en abril y encadenan cuatro meses al alza

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) descendió un 1,3% en abril, la primera caída en siete meses.

Modaes

30 may 2019 - 10:16

Las ventas del comercio en España suben un 2,1% en abril y encadenan cuatro meses al alza

 

 

El comercio minorista en España remonta en abril. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se incrementó en el cuarto mes del año un 2,1% en relación al mismo periodo del año anterior. Con este avance, el sector acumula cuatro meses de subidas y se sitúa por encima de la registrada en marzo, del 0,1%.

 

Con este ascenso, el indicador se vuelve a colocar en línea con el ritmo que mantuvo a lo largo de 2018, frenado tan solo en los meses de verano y en diciembre. Pese a estos descensos, durante el año pasado, los ingresos del comercio en país marcaron subidas de en torno al 1%.

 

En 2019, la facturación del sector se mantenido al alza, con subidas del 1,5% en enero y del 2% en febrero. En marzo, se aflojó el ritmo con un ascenso más moderado, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

En la categoría de equipamiento personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró una caída en el cuarto mes del año del 1,3%, rompiendo una evolución positiva de siete meses consecutivos. El descenso se produce después de que el sector acumulara ascensos del 0,8%, del 2,2% y del 1,2% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

 

Por canales de distribución, volvieron a ser las pequeñas cadenas las que lideraron en abril el aumento de los ingresos del conjunto del comercio minorista en el país, con un ascenso del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de las grandes cadenas, el incremento fue del 4,2%.

 

En el caso de las grandes superficies, el avance fue más moderado, con un aumento de los ingresos del 2,2%, mientras que las empresas unilocalizadas continuaron a la baja con una caída del 0,5%.