Entorno

Las ventas del comercio en España encadenan tres meses al alza: crecen un 3,9% en septiembre

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) se elevó un 5% en el noveno mes del año.

Modaes

29 oct 2019 - 09:30

Las ventas del comercio en España encadenan tres meses al alza: crecen un 3,9% en septiembre

 

 

El comercio minorista en España continúa al alza. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se incrementó un 3,9% en septiembre, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con ese ascenso, el indicador acumula tres meses seguidos al alza, después de que cerrara julio y agosto con incrementos del 4,6% y del 3,5%, respectivamente. Excepto en junio, cuando cayó un 0,1%, el sector se ha mantenido en ascenso durante todo 2019, con subidas del 1,5% en enero, del 1,9% en febrero y del 0,3% en marzo y del 2,1% y 3,3% en abril y mayo, respectivamente.

 

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró un alza del 5% en septiembre, encadenando cinco meses en ascenso. El sector inició el año con un crecimiento del 0,8% y mantuvo el ritmo alcista con incrementos del 2% en febrero y del 1,8% en marzo. En abril, la facturación del sector cayó un 1,3% para volver a remontar un 5,1% en mayo y mantenerse al alza con subidas del 1,4% en junio, del 3,8% en julio y del 2,4% en agosto.

 

Por canales de distribución, las pequeñas cadenas volvieron a ser las que lideraron en septiembre el aumento de los ingresos en el conjunto del comercio minorista en el país, con un ascenso del 5,3%.

 

En el caso de las grandes cadenas, el incremento fue del 4%. Las grandes superficies registraron un avance más moderado, con un alza de sus ingresos del 1,9%, mientras que la facturación de las empresas unilocalizadas avanzó un 1,2%.