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Las ventas del comercio en España aflojan el ritmo en marzo con un alza del 0,3%

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró en el tercer mes del año un ascenso del 1,8%.

Modaes

30 abr 2019 - 09:30

Las ventas del comercio en España aflojan el ritmo en marzo con un alza del 0,3%

 

 

El comercio minorista en España afloja su ritmo de crecimiento. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se incrementó en marzo un 0,3% respecto al mismo mes el año anterior. Pese al avance, este estuvo muy por debajo de los registrados enero y febrero, cuando las subidas fueron del 1,5% y del 1,9%, respectivamente.

 

Con el débil ascenso de marzo se vuelve a frenar la tendencia alcista que registró el ICM a lo largo de 2018, a excepción de diciembre y de los meses de verano, cuando marcó descensos. Sin embargo, en el conjunto del año pasado, los ingresos del comercio en el país registraron subidas de en torno al 1%.

 

Por otro lado, en 2018 el ICM marcó también un pico en octubre, cuando escaló un 5,8%. Este incremento se explicó, en parte, por el fuerte descenso registrado un año atrás, cuando las ventas del sector se desplomaron un 8%, en la que fue mayor caída desde 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

En la categoría de equipamiento personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró un alza en el tercer mes del año del 1,8%, en línea con la subida del 2% registrada en febrero y por encima de los ascensos del 0,4% y del 0,8% de diciembre y enero. A lo largo de 2018, los ingresos del comercio de equipamiento personal marcaron fuertes oscilaciones, sobre todo en la segunda mitad del año.

 

Por canales de distribución, volvieron a ser las pequeñas cadenas las que lideraron en marzo el aumento de los ingresos del comercio minorista en el país, con un ascenso del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de las grandes cadenas, el incremento fue del 1%.

 

Por el contrario, las empresas unilocalizadas contrajeron sus ingresos en el tercer mes del año, con una caída del 0,3%. También redujeron su facturación las grandes superficies, con un descenso del 1%.