Entorno

Las ventas del comercio de moda en Europa se elevan un 4% en noviembre al calor del ‘Black Friday’

El retail de prendas de vestir y calzado en la zona euro levantó cabeza y dejó atrás un octubre negro, en el que la facturación del sector se desplomó un 7% respecto al mismo mes de 2016.

Modaes

8 ene 2018 - 11:50

Las ventas del comercio de moda en Europa se elevan un 4% en noviembre al calor del ‘Black Friday’

 

 

La facturación del comercio de moda en Europa vuelve a crecer. Las ventas de productos textiles, ropa y calzado en la zona euro se incrementaron un 4,1% en noviembre de 2017 respecto al mismo mes del año anterior. El sector levantó cabeza gracias a la llegada del Black Friday y el Cybermonday, dejando atrás los malos datos cosechados en octubre, cuando la facturación se desplomó un 7%, según los datos hechos públicos hoy por la agencia estadística europea Eurostat.

 

En toda la Unión Europea, la cifra de negocio del comercio de moda registró una subida algo mayor en noviembre, del 4,3%, frente al descenso del 5,2% del mes anterior. El aumento del undécimo mes del año, no obstante, fue inferior al ascenso de septiembre, que fue del 10,7%.

 

La facturación del comercio en los países de la moneda única inició 2017 en negativo, tras anotar una bajada en sus ventas del 2,8% en enero. Febrero marcó un cambio de tendencia con respecto a los dos meses anteriores, dado que el comercio de moda creció un 3,3%.

 

 

 

 

La evolución al alza en las ventas del sector continuó en marzo, con un ascenso del 7,2%, para luego aminorar el ritmo de subida en abril, hasta el 2,7%. En mayo, el comercio de moda de la zona euro volvió a acelerar, con un incremento en su facturación del 3,5%.

 

En junio y julio, el sector registró ascensos del 1,7% y 1,9%, respectivamente, mientras que en agosto el alza fue del 2,7% respecto al mismo mes de 2016. El comercio de moda en la zona euro aceleró en septiembre, cuando su facturación de disparó un 10,5%, su mayor alza anual en lo que va de año.

 

 

El retail general, al alza

En su conjunto, las ventas del comercio en la zona euro crecieron a un ritmo menor que las de la moda, al anotar un alza del 2,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2016. En toda la Unión Europea, el aumento de la facturación fue del 2,7%, en línea con el de los países de la moneda única.

 

Rumanía volvió a ser el país de la Unión Europea donde más creció el comercio minorista el pasado noviembre, con una subida de las ventas del 10,9%. En segundo lugar, aunque a gran distancia, se situó Polonia, donde la facturación del retail se incrementó un 7,6%. Por otra parte, el comercio disminuyó en Estonia y Suiza, con bajadas del 1,2% y 0,2%, respectivamente.

 

En España, el conjunto del comercio cambió de signo en noviembre, con un alza del 2,9%, frente al descenso del 1% registrado en octubre. Entre mayo y agosto, las ventas del comercio minorista en el país se elevaron con tasas interanuales situadas entre el 0,7% y 2,9%.