Entorno

Las ventas del comercio de moda en Europa descienden un 4% en octubre, su mayor caída en lo que va de año

El retail de prendas de vestir y calzado en la zona euro puso así fin a una racha de nueve meses consecutivos al alza. En el conjunto de la Unión Europea, el retroceso fue menor, del 2,7%.

Modaes

5 dic 2017 - 09:40

Las ventas del comercio de moda en Europa descienden un 4% en octubre, su mayor caída en lo que va de año

 

 

La facturación del comercio de moda en Europa vuelve a caer. Las ventas de productos textiles, ropa y calzado en la zona euro se redujeron un 4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, su mayor caída en lo que va de año. Un mes atrás, el sector elevó su cifra de negocio un 10,6%, según los datos hechos públicos hoy por la agencia estadística europea Eurostat.

 

La facturación del sector en los países de la moneda única inició 2017 en negativo, tras anotar una bajada en sus ventas del 2,8% en enero. Febrero marcó un cambio de tendencia con respecto a los dos meses anteriores, dado que el comercio de moda creció un 3,3%.

 

La evolución al alza en las ventas del sector continuó en marzo, con un ascenso del 7,2%, para luego aminorar el ritmo de subida en abril, hasta el 2,7%. En mayo, el comercio de moda de la zona euro volvió a acelerar, con un incremento en su facturación del 3,5%. En junio y julio, el sector registró ascensos del 1,7% y 1,8%, respectivamente, mientras que en agosto el alza fue del 2,7% respecto al mismo mes de 2016.

 

 

 

 

En toda la Unión Europea, el comercio de moda anotó un descenso de las ventas del 2,7% en octubre, frente al aumento del 10,7% registrado en septiembre. La caída del décimo mes de 2017 fue la segunda en lo que va de año, aunque superó al retroceso del pasado enero, cuando la facturación del sector descendió un 1,6%.

 

En su conjunto, las ventas del comercio en la zona euro se estancaron. Octubre finalizó con un ascenso interanual de sólo el 0,4%, frente al alza del 4% marcada en septiembre. En la Unión Europea, el alza de la facturación fue del 0,9% en el décimo mes del año, casi tres puntos porcentuales inferior a la de septiembre.

 

Rumanía volvió a ser el país de la Unión Europea donde más creció el comercio minorista el pasado octubre, con una subida de las ventas del 12,6%. En segundo lugar, aunque a gran distancia, se situó Polonia, donde la facturación del retail se incrementó un 7,1%. Por otra parte, el comercio disminuyó en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Austria y Reino Unido.

 

En España, el retail también fue a la baja, registrando una caída del 1% en octubre, frente a la subida del 2,5% marcada en septiembre. Entre mayo y agosto, las ventas del comercio minorista en el país se elevaron con tasas interanuales situadas entre el 0,7% y 2,9%.