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Las ventas del comercio de moda en Europa cierran 2017 con su mayor subida desde 2014

El retail de prendas de vestir y calzado en la zona euro se elevó un 1,3% el año pasado, frente al leve retroceso con el que finalizó 2016. En el conjunto de la Unión, el comercio de moda creció un 2,9%, su mayor alza de la última década.

Modaes

5 feb 2018 - 09:55

Las ventas del comercio de moda en Europa cierran 2017 con su mayor subida desde 2014

 

 

La facturación del comercio de moda en Europa sale del bache. Las ventas de productos textiles, ropa y calzado en la zona euro se elevaron un 1,3% en 2017, su mayor subida desde 2014. En el conjunto de la Unión Europea, el sector incrementó sus ingresos un 2,9%, su evolución en la última década, según datos hechos públicos hoy por la agencia estadística europea Eurostat.

 

El aumento de las ventas del comercio de moda de la zona euro supone la salida del bache que atravesó en 2016, cuando la facturación retrocedió un 0,3% respecto al año anterior. Un año antes, en 2015, la subida del sector fue del 0,8%, medio punto porcentual menos que en 2017.

 

 

 

 

Las ventas de ropa y calzado en la zona euro iniciaron su recuperación en 2014, cuando se elevaron un 2,4%. Entre 2010 y 2013, la facturación del sector fue a la baja año tras año, con descensos que pasaron del 0,3% al inicio del periodo al 3,9% a su cierre.

 

Por otra parte, el retail de moda en el conjunto de la Unión Europea no registraba un alza tan fuerte desde 2006, antes del arranque de la crisis económica. El aumento de 2017 también se situó por encima de las subidas de 2009 y 2014, del 2,5% y 2,6%, respectivamente.

 

 

El retail general se mantiene al alza

La facturación del conjunto del comercio minorista en la zona euro creció un 1,9% en 2017, seis décimas por encima de la subida de 2016. En toda la Unión, el sector elevó sus ingresos un 2,4% el año pasado, una décima por encima del registro anotado en el ejercicio anterior.

 

Malta fue el país de la Unión Europea donde más creció el comercio minorista en 2017, con una subida de las ventas del 12,4%. En segundo lugar se situó Rumanía, donde la facturación del retail se incrementó un 10,1%. Por otra parte, el comercio solamente cayó en Bélgica y Luxemburgo, que anotaron descensos del 2,5% y 20,7% en 2017, respectivamente. 

 

En España, el conjunto del comercio cambió de signo en 2017, con un repunte de las ventas del 0,5%, frente al descenso del 0,3% registrado en el año anterior. El aumento estuvo motivado por las fuertes subidas que anotó el sector en los meses de septiembre y noviembre, cuando la facturación aumentó un 2,5% y 3%, respectivamente.