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15 Ago 201809:45

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Las ventas del comercio de moda en Alemania crecen un 5,7% en 2017: su mayor alza desde 2012

La facturación del sector minorista del país encadenó así su quinto año consecutivo de crecimiento. El alza del comercio de moda en el mercado alemán fue de más de cuatro puntos porcentuales superior a la de 2016.

31 Ene 2018 — 11:14
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Las ventas del comercio de moda en Alemania crecen un 5,7% en 2017: su mayor alza desde 2012

 

 

El comercio de moda en Alemania remonta. Las ventas minoristas de ropa, calzado, artículos textiles y productos de piel se elevaron un 5,7% en 2017 respecto al año anterior: su mayor alza desde 2012. La subida de la facturación del sector fue superior a la que experimentó el conjunto del comercio en el país, que fue del 4,2% a precios nominales, según datos del Statistischen Bundesamtes (Destatis).

 

Las ventas del comercio de moda en Alemania iniciaron su remontada en 2013, cuando se incrementaron un 0,1%, frente a la caída interanual del 2,2% registrada en 2012. En los años posteriores, la recuperación de la facturación del sector fue ganando velocidad: tras elevarse un 0,8% en 2014 y 2015, el comercio de ropa y calzado creció un 1,1% en 2016.

 

Pese al fuerte aumento de 2017, el sector alemán de comerciantes de moda anotó en diciembre una caída interanual del 1,9% de las ventas, que contrastó con el fuerte repunte de noviembre, que fue del 11%. El retroceso de la facturación durante la campaña navideña fue, no obstante, muy inferior al del pasado octubre, cuando el comercio alemán se desplomó un 10,7%.

 

 

 

 

El comercio de moda en Alemania ha registrado una evolución desigual a lo largo de 2017, en la que determinados meses han registrado subidas o caídas muy pronunciadas, que han marcado el devenir del ejercicio. El sector inició 2017 con un alza en las ventas de sólo el 0,4% en enero, para luego caer un 2,4% en febrero, según Destatis.

 

Aunque marzo cerró en positivo con un ascenso del 5,1%, al mes siguiente el sector redujo su facturación otro 4%. Entre mayo y agosto, el comercio alemán de moda tuvo una racha alcista, elevando sus ventas entre un 0,9% y un 5,6%. La buena evolución se afianzó en septiembre, mes en el que el sector disparó su facturación un 19,8%, su mayor alza de 2017.

 

A falta de conocer la evolución anual del comercio de moda en Francia e Italia, las ventas del sector en Alemania crecieron a un ritmo ligeramente inferior al de Reino Unido, donde la facturación se incrementó un 6,4% respecto a 2016.

 

En ambos mercados del norte de Europa, la evolución del comercio de moda fue muy superior a la registrada en España. El sector del país cerró 2017 con un avance de sólo el 0,1%, frente a los ascensos del 3,9% de 2014; 7,7% de 2015 y del 1,52% de 2016.  

 

 

Consulta la evolución mensual de las ventas de moda en los principales mercados europeos en El Termómetro de la Moda en Europa

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