Entorno

Las ventas dejan de caer en Europa tras cinco meses a la baja

Modaes

6 mar 2012 - 05:00

Tras varios meses de caídas, el consumo minorista abandonó en enero sus datos negativos en la zona euro. Las ventas no variaron en relación al mismo mes del año procedente, después de que en diciembre hubieran caído un 1,3% interanual, en noviembre un 1,4%, en octubre un 0,7% y en septiembre un 1,2%.

 

En comparación con el mes precedente, las ventas minoristas también rompieron en enero la tendencia de los cuatro meses anteriores, al registrar un incremento del 0,3% en los 17 países de la moneda única.

 

Según los últimos datos disponibles, del mes de diciembre, las ventas de productos textiles, ropa y calzado volvieron a ser las que peor evolucionaron en términos interanuales. En relación al mismo mes del año anterior, las ventas de estos artículos descendieron un 3,9% interanual en diciembre. En comparación con el mes precedente, las ventas de los productos de moda descendieron un 0,1%.

 

En el conjunto de la Unión Europea el consumo tiene una evolución más positiva. En enero, las ventas minoristas escalaron un 0,4% en relación al mes anterior, mientras que el resultado interanual fue de una subida del 0,7%.

 

El impulso del consumo en países como Rumanía, Letonia y Chipre, con incrementos interanuales de dos dígitos, compensó el bajón en el consumo en mercados como el portugués y el maltés, con descensos superiores al 5%.

 

Entre los grandes mercados europeos para el sector de la moda sólo se conoció la evolución de las ventas en enero de Francia, Reino Unido y Alemania (Francia e Italia no facilitaron datos al Eurostat, el ente estadístico de la Unión Europea).

 

El país galo fue el que registró un mejor resultado, con un aumento interanual de las ventas minoristas del 6%, mientras en Reino Unido el incremento se situó en el 2,9%. En Alemania, en cambio, las ventas de los comercios bajaron un 1,7%.