Entorno

Las ventas de ropa por Internet 'pinchan' en el tercer trimestre

18 mar 2011 - 00:00

Modaes.- El crecimiento imparable de las ventas de moda por Internet ya no es tal. En el tercer trimestre de 2010, el comercio electrónico de ropa sumó 40,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% con respecto al trimestre anterior. No obstante, en comparación con el mismo periodo de 2009, el volumen de ventas aumentó un 333,4%.

 

Según el último informe sobre el comercio electrónico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el comercio electrónico batió de julio a septiembre del año pasado su récord histórico, con 1.901,4 millones de euros y un crecimiento del 3,6% en comparación con el mes anterior.

Las ventas de vestir ocuparon el octavo lugar entre los productos que generan un mayor volumen de negocio online, con un 2,1% del total. Los viajes (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo y transporte terrestre) siguen liderando el canal, seguidos por márketing directo y juegos de azar y apuestas.

 

Por número de transacciones, el sector de la moda ocupó la undécima posición, con un total de 540.829 compraventas realizadas, el 2,2% del total. Esta cifra supone un descenso del 18,2% con respecto al mes anterior, y un aumento del 500% en comparación con el mismo periodo de 2009.

 

El descenso en el volumen de ventas se concentró en el mercado interior. Las ventas con origen y destino España se situaron en 20,3 millones de euros, con una caída del 27,7% respecto al trimestre precedente. La debilidad de la demanda interior también afectó a las importaciones por el canal online, que en prendas de vestir registraron un descenso del 20,7%, hasta los seis millones de euros.

 

Por el contrario, las ventas al exterior aumentaron en el tercer trimestre: con 14 millones de euros en prendas vendidas, el comercio online de ropa de España hacia el extranjero se incrementó un 12,6%, lo que permitió atenuar la caída general.

 

Por número de operaciones, la evolución fue similar. Las operaciones con origen y destino España descendieron un 27,8% respecto al segundo trimestre, hasta 320.098, mientras que las que tuvieron su origen en el extranjero disminuyeron un 23,3%, hasta 71.839. Por el contrario, aumentó, un 19,9%, el número de venta online de prendas de España al exterior, hasta 148.892 operaciones.

 

Un cambio estadístico hizo que en el segundo trimestre de 2010 la partida de prendas de vestir incorporara, por primera vez, la categoría de artículos textiles, una modificación que propició un crecimiento estadístico más abultado que el real en el segundo trimestre, cuando las ventas se habían multiplicado por cinco con respecto a un año antes.

El calzado sigue en alza

A diferencia de lo ocurrido con la ropa, las ventas de calzado y artículos de cuero evolucionaron positivamente en el tercer trimestre, con un crecimiento del 23,1%, hasta los 7,4 millones de euros. En número de operaciones la progresión también fue en positivo, con un crecimiento del 41,8 %, hasta las 75.508 transacciones.

 

Sin embargo, la evolución de las ventas en el mercado español también fue negativa. Las ventas online de calzado y artículos de cuero procedentes de España disminuyeron un 7%, hasta 0,8 millones de euros, mientras que las importaciones online bajaron un 17,1%, hasta 0,9 millones. Salvó el balance total las ventas online de calzado de España al extranjero, ya que experimentaron un crecimiento del 40,5%, hasta 5,7 millones de euros.

 

En comparación con el mismo trimestre de 2009, la evolución fue igualmente positiva. En número de operaciones, las ventas aumentaron un 113,9% interanual, mientras que el valor económico de las mismas aumentó un 87,3%.