Entorno

Las ventas de moda y complementos retroceden al volumen de 1999

22 ene 2010 - 00:00

Un 6,5%. Ese fue el retroceso que experimentó la facturación del sector textil y de complementos a lo largo del año pasado, hasta un total de 18.500 millones de euros, según los datos que dio ayer a conocer la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). Con este volumen de negocio, el sector ha regresado a las cifras de 1999.El descenso del ejercicio 2009 se suma al registrado en 2008, cuando las ventas cayeron un 11,2%, hasta 19.847 millones de euros. Acotex es la organización de comercio textil y complementos y cuenta con más de 800 empresas asociadas en la Comunidad de Madrid, que agrupan un total de 2.700 puntos de venta. Según Borja Oria, presidente de Acotex, aunque las cifras también son inferiores a las de 2007 y 2006, los últimos meses de 2009 han reflejado una notable mejoría. Acotex asegura que el pasado diciembre las ventas fueron sólo el 1,5% inferiores al mismo mes de 2008. El presidente de la patronal madrileña del comercio textil y de complementos sostiene que el sector es uno de los que mejor se está comportando ante el cambio de ciclo económico, ya que su margen de maniobra para adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores es mayor. A pesar de ello, Oria está preocupado por la restricción crediticia, que está impidiendo la recuperación de muchas empresas y que se ha convertido en una de las principales causas de cierre de comercios.