Entorno

Las ventas de moda online aflojan el ritmo en el tercer trimestre y suben ‘sólo’ un 68%

C. De Angelis

19 may 2015 - 04:57

El crecimiento de las ventas de moda a través de la Red en España aminoró su ritmo en el tercer trimestre del pasado año. Según datos hechos públicos ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), entre julio y septiembre se realizaron compraventas online de prendas de vestir por valor de 172,8 millones de euros, lo que representa una subida interanual del 68,2%.

 

A pesar de su fortísimo desarrollo y de representar un nuevo récord trimestral de la moda a través de la Red (según los datos corregidos aportados ayer por la Cncm), el desempeño de la moda online fue en el tercer trimestre de 2014 más lento que en los tres trimestres anteriores, cuando las ventas subieron a ritmos superiores al 80%.

 

 

 

 

Pese a ello, la moda continúa ganando terreno a marchas forzadas en el comercio electrónico en España, que en el tercer trimestre elevó su volumen de negocio un 24,7% interanual, hasta 4.103 millones de euros. Hasta septiembre del pasado año, las prendas de vestir coparon el 4,4% del volumen de negocio del ecommerce en España, frente al 3,5% del año precedente.

 

Por otro lado, las ventas online de calzado llegaron en el tercer trimestre a 34,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,3% en relación al mismo periodo de 2013. En este caso, la subida de las ventas fue superior a la registrada en el segundo trimestre, cuando el alza se situó en el 45,6%.

 

Otra categoría de productos de moda, relojería, joyería y bisutería, obtuvo en el tercer trimestre un volumen de negocio a través da la Red de 4,1 millones de euros, con un alza del 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento interanual se había situado en el 30,4% en el segundo trimestre.

 

 

Origen y destino de las compras

En los tres grupos de productos, las operaciones con origen en una tienda online basada en España y con destino en el extranjero fueron las más importantes en términos de volumen de negocio. En prendas de vestir, estas operaciones generaron un volumen de negocio en las webs españolas de 95,1 millones de euros, un 51,5% más que en el tercer trimestre de 2013.

 

El valor de las transacciones con origen y destino dentro de las fronteras españolas ascendió en el tercer trimestre del pasado año a 51,5 millones de euros, un 66,8% más, y el de las operaciones con origen en el extranjero y destino España se situó en 26,3 millones de euros, un 188% más.

 

 

Hacia los tres millones de operaciones

El número de transacciones a través de comercio electrónico dentro de las fronteras españolas, desde el exterior a España o desde España al exterior llegó en el tercer trimestre de 2014 a 2,77 millones. La subida interanual fue del 73,7% y sitúa cercano el horizonte de las tres millones de operaciones con una o más prendas de vestir como protagonistas.

 

En el calzado, las operaciones subieron un 61,1% en el tercer trimestre del año, hasta 439.475 transacciones, y en joyería, relojería y platería, hasta 48.060 transacciones, un 48,5% más. En el conjunto del comercio electrónico en España el número de operaciones de compraventa subió un 24,3%.