Entorno

Las ventas de moda en Francia retroceden un 15% en abril

S.García

4 jun 2012 - 13:21

Malas noticias para las empresas españolas de moda. Francia ha sufrido un retroceso en sus ventas de moda que alcanza el 15% en abril tras un buen mes de marzo, según el último informe del Institute Français de la Mode (IFM).

 

Las malas cifras registradas en abril por el mercado francés, primer cliente de la moda made in Spain, podrían afectar directamente a las empresas españolas de moda tras un primer trimestre en el que el país galo importó artículos españoles por valor de 712 millones de euros. Esta cifra supone un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Si las ventas de moda en Francia continúan registrando caídas, los descensos podrían no tardar en reflejarse en sus importaciones españolas.

 

En abril, todos los circuitos de distribución de los que IFM tiene datos experimentaron retrocesos importantes en sus cifras de negocio. Los descensos van del 20% registrado por los grandes almacenes hasta el 15% obtenido por las tiendas multimarca independientes y las cadenas especializadas.

 

La evolución interanual ha sido negativa para todos los canales de distribución. Los multimarca independientes redujeron sus ventas un 4%. En el caso de las cadenas especializadas, el retroceso se eleva hasta el 3,4% interanual.

 

Por otro lado, los grandes almacenes registraron un decrecimiento de sus ventas un 2,9%. Los multimarca de menor tamaño fueron los únicos que, a nivel interanual, elevaron sus ventas. No obstante, el incremento fue sólo del 1,5%.

 

Según el IFM, mayo también se prevé desfavorable debido a la meteorología cambiante que caracteriza este mes del año.