Entorno

Las ventas de moda en España repuntan en 2017 con un alza del 0,4%

El consumo de prendas de vestir, accesorios y calzado en el país se recupera después de caer un 9% en 2016, según la empresa de estudios de mercado Kantar Worlpanel.

Modaes

14 feb 2018 - 11:09

Las ventas de moda en España repuntan en 2017 con un alza del 0,4% en 2017

 

El consumo de moda en España remonta. Las ventas de prendas de vestir, accesorios y calzado en el país crecieron en 2017 un 0,4% respecto al año anterior, según la empresa de estudios de mercado Kantar Worlpanel. El ascenso del último año deja atrás la caída del 9% registrada en 2016.

 

“En 2015 pensamos que el sector moda había pasado lo peor y volvía a la senda del crecimiento, pero la incertidumbre y desconfianza del consumidor tras la inestabilidad política llevó al sector a un funesto 2016”, explica Rosa Pilar López, directora de sector en Kantar Worldpanel. No obstante, la ejecutiva señala también que los resultados de 2017 “obligan a ser cautos”.

 

Las prendas de vestir (ropa interior y exterior), que concentran el 66% del gasto en moda de los españoles, han tirado de las ventas del sector, con un alza del 3,4% en valor y un 1,8% en número de prendas compradas. El gasto en accesorios y complementos también ha aumentado un 5,3%, mientras que el de calzado ha caído un 8,2%, y el de textil hogar ha descendido un 3,4%.

 

 

Mientras el gasto se ha recuperado tanto en moda hombre como mujer, son los mayores de 45 años los que concentran el grueso del consumo en moda, generando alrededor del 50% del total la facturación por su mayor capacidad de gasto. Los más jóvenes, desde millennials hasta generación Z, por el contrario, han seguido reduciendo su gasto en moda.

 

En cuanto a los hábitos de compra, el sector ha seguido acusando una caída del tráfico a las tiendas. Esto se ha compensado, sin embargo, con un repunte del gasto medio por individuo, que ha alcanzado los 594 euros por comprador, frente a los 584 euros de 2016. Eso sí, estos niveles de gasto aún se sitúan por debajo de los 639 euros de 2015.

 

Según López, esta mejora del gasto medio responde a un aumento de las compras en full price. En este sentido, las prendas con algún tipo de descuento se han mantenido por debajo del 45% de todas las compras, frente al 55% que ha supuesto el producto no rebajado.

 

Desde el punto de vista de la distribución, las cadenas de moda y los grandes almacenes han vuelto a ser los canales de compra que más han contribuido a la recuperación del consumo, y concentran más del 50% del mercado.

 

Junto a ellos, la compra por Internet también continúa creciendo y en 2017 ya representa el 5,4% del consumo. Por el contrario, el canal multimarca ha seguido sufriendo en los últimos doce meses, con un retroceso del 2,7% en facturación.