Entorno

Las ventas de moda en España acumulan una caída del 29% hasta septiembre

Los productos vinculados a las actividades sociales y de ocio han sido los más penalizados este año a raíz de la pandemia, con un descenso en ventas del 41%.

Modaes

18 nov 2020 - 10:26

Las ventas de moda en España acumulan una caída del 29% hasta septiembre

 

 

La moda sangra en España en el año del Covid-19. En los nueve meses de ejercicio, las ventas del sector en el país, excepto Canarias, han caído un 18,5%, hasta poco más de diez mil millones de euros respecto al mismo periodo en 2019, según datos del Clúster catalán de la moda (Modacc) y Kantar.

 

Los productos asociados al ocio y a las actividades sociales y la ropa de exterior de mujer han sido los que más han sufrido este año, con un descenso en ventas del 41%. Por el contrario, el íntimo de hombre y de mujer han sido los menos afectados, con caídas en ventas del 18,3% y del 22,6%, respectivamente.

 

El tercer trimestre ha sido crucial para moderar la caída de las ventas de la industria. Las ventas entre julio y septiembre representan el 38,18% de la facturación total de este ejercicio, generando un volumen de negocio de 3.900 millones de euros, un 15,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

La moda de mujer, tanto en íntimo como en punto exterior y baño, ha sido la más golpeada por la crisis derivada de la pandemia. Por otro lado, el íntimo de hombre y la ropa infantil han sido los mercados “más reactivos” en el tercer trimestre.

 

El sector de la moda asegura que las ventas perdidas este año son irrecuperables. A pocos días de la campaña de Navidad, que representa el 30% de las ventas totales del año, la industria se enfrenta a otra fuerte sacudida con la imposición de medidas restrictivas y el cierre de centros comerciales en algunas comunidades autónomas.

 

En Cataluña, esta situación se extenderá, mínimo, hasta el 21 de diciembre, por lo que los centros comerciales catalanes no llegarán a abrir en el Black Friday, una de las temporadas de descuentos más agresivas del año que da el pistoletazo de salida a la campaña navideña, según el borrador del plan de desescalada de la Generalitat.