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Las ventas de moda en EEUU no remontan y caen otro 11,3% en enero

El conjunto del retail, incluyendo la restauración, se impulsó un 5,8%. La moda fue el sector que peor evolucionó y uno de los cuatro que cerró el mes en descenso.

Modaes

18 feb 2021 - 13:33

Las ventas de moda en EEUU no remontan y caen otro 11,3% en enero

 

 

La moda continúa lejos de la remontada en Estados Unidos. En enero, las ventas en establecimientos especializados en moda y calzado se hundieron un 11,3% en relación al mismo mes del año anterior, según datos de US Census Bureau.

 

El sector ya fue uno de los más penalizados en el conjunto de 2020, con un desplome del 26,4%, hasta 196.465 millones de dólares, frente a la subida del 0,6% registrada por el conjunto del retail.

 

En enero, sólo cuatro sectores cerraron el mes en descenso y la moda fue el que peor evolucionó junto con la restauración, que continúa muy limitada en buena parte de los estados.

 

El conjunto del retail, por su parte, elevó sus ventas un 5,8% en enero, y un 7,1% excluyendo gasolineras. El tipo de comercios que mejor evolucionó volvió a ser los de deporte, hobbies e instrumentos musicales, con un alza del 22%, y los retailers a través de Internet o a distancia, que se impulsaron un 22,1%.

 

 

 

 

También avanzaron a doble dígito sectores como la alimentación, con una subida del 11,6%, o los materiales de construcción y jardinería, que fue uno de los ganadores del año pasado y que volvió a impulsarse un 13,7% en el primer mes del año.

 

Desde la National Retail Federation (NRF) valoran que los datos de enero han estado motivados por un efecto arrastre de la buena campaña de Navidad y los planes de estímulo. “Los consumidores continúan en buena forma pese a la adversidad, y las acciones del congreso han sido un salvavidas para muchos hogares y negocios desproporcionadamente impactados por la pandemia”, destaca Matthew Shay, presidente y consejero delegado de la asociación.

 

La NRF subraya que el consumo no se desinfló, como sucede tradicionalmente tras las vacaciones, y que el aumento fue mejor de lo esperado. Según datos de la federación, que excluyen concesionarios, gasolineras y restaurantes, el comercio minorista elevó sus ventas un 5,9% respecto a diciembre y un 10,7% respecto a enero de 2020.