Entorno

Las ventas de la confección se disparan en agosto un 22,7%, el mayor aumento desde 2003

Modaes

20 oct 2015 - 10:37

La industria española de la moda mantiene el pulso alcista. En agosto, el Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria de la confección de prendas de vestir se disparó un 22,7% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor aumento desde el comienzo de la serie histórica en 2003. La facturación de la confección no crecía a doble dígito desde diciembre del año pasado, cuando marcó un aumento del 20,9%.

 

Los tres subsectores que componen la industria de la moda (industria textil, de la confección y del calzado) volvieron a aumentar su facturación por encima del ICN general, que retrocedió un 0,3% en agosto. La facturación del conjunto de industrias de la economía española marcó en agosto su peor descenso desde enero, cuando la caída se situó en el 3,8%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, el ICN de la industria textil registró en agosto su segundo mayor aumento en todo el año, con un alza del 6,1%, después de haber aumentado un 5,2% en julio. Tras comenzar el año con una caída, la facturación del sector comenzó a remontar en febrero y marzo para mantenerse casi estable en abril y mayo, con subidas del 0,6% y 0,9%, respectivamente. En junio, el ICN de la industria textil se impulsó un 7,2%, para moderar su caída en julio, y cerrar después agosto con un nuevo repunte.

 

La facturación de la industria del cuero y del calzado también se impulsó en agosto, con un crecimiento del 6,3%, lo que supuso un avance más moderado al de julio, cuando aumentó un 11%. Con todo, el alza del ICN del calzado se mantuvo en línea con los crecimientos registrados durante el año.

 

Por otro lado, la industria de la moda incrementó la entrada de pedidos en agosto, especialmente en confección y calzado. El Índice de Entrada de Pedidos (IEP) de la industria de la confección se disparó un 34,8%, lo que supuso su mayor aumento desde mayo de 2010, cuando subió un 44,9%.

 

Por su parte, el IEP de la industria del cuero y del calzado despegó un 35,9%. No crecía a ese ritmo desde febrero desde 2014, cuando marcó un aumento del 38,3%.  En la industria textil, la entrada de pedidos también se mantuvo al alza, aunque a un ritmo mucho inferior. En agosto, el IEP del sector avanzó un 5,2%, frente al 4,6% que creció en julio.