Entorno

Las ventas de joyería y relojería caen un 40% en España desde el inicio de la crisis

Modaes

11 abr 2013 - 11:05

El negocio de la joyería y la relojería acusa la contracción del consumo en España. La facturación del comercio minorista de joyería y relojería se situó en 1.490 millones de euros en 2012, tras disminuir un 7,5% respecto al año anterior. Desde 2007, el sector ha reducido su facturación un 40% y en 2012 acumula ya cinco años consecutivos a la baja, según datos de DBK.

 

Las cadenas especializadas han registrado en 2012 un comportamiento menos desfavorable, al registrar una caída en sus ventas del 0,3%, hasta 655 millones de euros. Por el contrario, las ventas de los comercios independientes registraron un descenso del 15,6%, hasta en 547 millones de euros.

 

De este modo, como sucede también en la distribución de confección, se está produciendo una concentración del sector de la joyería y la relojería y “se aprecia una creciente penetración de las cadenas especializadas en detrimento de los comercios independientes”.

 

El peso de las cadenas en el mercado total alcanzó el 44% en 2012, mientras que los comercios independientes redujeron su penetración hasta el 37%. Por su parte, las grandes superficies incrementaron ligeramente su cuota de mercado hasta situarse en 2012 en el 14%, si bien con un descenso del valor de sus ventas del 5%.

 

Los artículos de joyería y bisutería coparon el 49% del total de la facturación de los establecimientos de venta minorista en 2012, correspondiendo el 44% a relojes y el 7% restante a otros productos, principalmente artículos de platería y complementos.

 

El sector de distribución minorista de joyería y relojería presenta una fuerte atomización, derivada del gran número de establecimientos independientes. Se estima que en 2012 operaban en el sector unos 10.000 puntos de venta especializados, los cuales generaban unos 20.000 puestos de trabajo.

 

La red de establecimientos se ha reducido progresivamente en los últimos años, en un marco de contracción de la demanda, afectando especialmente a pequeñas joyerías independientes. En 2012 en torno al 20% del número total de puntos de venta especializados se encontraban integrados en cadenas, frente al 80% de establecimientos independientes.

 

Los cinco principales operadores reunieron en 2012 una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31%, porcentaje que se situó en el 37% al considerar a los diez primeros.