Entorno

Las ventas de confección crecerán un 2,5% en 2014 en España tras siete años a la baja

Modaes

16 oct 2014 - 10:32

Las ventas de confección se recuperan en la Península Ibérica. El sector finalizará 2014 con un crecimiento del 2%, hasta alcanzar un total de 20.400 millones de euros, según DBK. Con el dato positivo de 2014, las ventas de confección rompen con siete años de descensos. En España, el negocio se elevará un 2,5% este año y volverá a superar los 17.000 millones de euros.

 

DBK apoya sus previsiones de crecimiento en el “mejor comportamiento del consumo privado”. Mientras en España las ventas se recuperarán en 2014, en Portugal se contabilizará todavía un “suave descenso”, de alrededor de medio punto porcentual. Para 2015, las previsiones en la Península Ibérica se sitúan en un incremento próximo al 4%, hasta 21.200 millones de euros.

 

El comercio minorista de confección en España y Portugal cerró 2013 con un negocio de 20.025 millones de euros, lo que supuso un descenso del 3,3% respecto al año anterior. Desde 2006, el mercado ibérico ha perdido cerca de un 25% de su valor.

 

El año pasado, las ventas de confección se situaron en España en 16.600 millones de euros, con una caída del 3,3% frente a 2012. En Portugal, en cambio, el volumen fue de 3.425 millones, un 3,1% por debajo del año anterior.

 

“La contracción del consumo de los hogares y la debilidad de los precios de venta, en un contexto de aplicación de agresivas campañas de promociones y descuentos por parte de los operadores para dinamizar la demanda, fueron las causas determinantes de la prolongación de la fase descendente del mercado”, señala DBK.

 

Tanto en España como en Portugal la contracción del volumen de negocio fue especialmente significativa en el segmento de detallistas independientes, cuya facturación contabilizó caídas del 10% y del 7% en 2013, respectivamente. Por su parte, el volumen de negocio en el segmento de grandes almacenes e hipermercados registró un descenso cercano al 3% en ambos países. Las cadenas especializadas, que continúan ganando cuota de mercado gracias a sus planes de expansión, alcanzaron en 2013 una facturación similar a la del año anterior.

 

En diciembre de 2013 se encontraban operativos en el conjunto del mercado ibérico un total de 74.200 establecimientos de venta minorista de confección, cifra que se ha reducido en casi un 20% desde el máximo alcanzado en 2006.

 

En España existían cerca de 60.000 tiendas en 2013, un 0,3% menos que en 2012. Por su parte, en Portugal el número de empresas presentes en el sector era de alrededor de 12.000.

 

Los cinco primeros operadores del mercado ibérico alcanzaron en 2013 una cuota sobre el valor total de las ventas del 48%. En España las cinco primeras empresas reunieron la mitad del mercado, frente al 32% registrado en Portugal.