Entorno

Las ventas de calzado rozan los 3.000 millones de euros y aumentarán un 3% en 2015

Modaes

22 sep 2015 - 11:26

Las ventas de calzado continúan al alza. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&D, las ventas del comercio minorista de calzado aumentarán un 3% a finales de este año, impulsadas por la mejora de la situación económica y la confianza de los consumidores.

 

Las ventas del comercio minorista del sector del calzado se situaron en 2.825 millones de euros en 2014, un 0,2% más que el año anterior. Por otro lado, los establecimientos especializados generaron un volumen de negocio en 2014 de 1.775 millones de euros, representando el 63% del mercado. De esta cifra, la mitad corresponde a cadenas, donde la facturación ha aumentado ligeramente compensando la contracción que están experimentando los puntos de venta independientes.

 

La distribución no especializada obtuvo unos ingresos de 1.050 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Lo que ha producido este aumento, según los datos del informe, es el aumento del empleo, la mayor confianza en la evolución de la economía y el incremento de la renta disponible en las familias, que permiten anticipar la reactivación del mercado. Se espera que para el cierre de 2015 se superen los 3.000 millones de euros.

 

En España, en 2014 operaban alrededor de 9.000 establecimientos especializados en la venta del calzado, los cuales generaban un volumen de empleo de 26.500 trabajadores. El número total de puntos de venta ha sufrido una tendencia a la baja, registrando un decrecimiento anual medio del 2%.