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20 Sep 201702:11

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Las ventas de calzado contraen su caída en 2010 pero se reducen un 3%

09 Jun 2011 — 00:00
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Modaes.- El mercado minorista de calzado frena el retroceso de los últimos años. El sector ha cerrado 2010 con una caída del 3%, frente al 8% de 2009. El volumen total del mercado se ha situado en 2.900 millones de euros.

 

Según un informe sobre la distribución de calzado elaborado por la firma de estudios de mercado DBK, las cadenas especializadas suponen ya el 28% del valor total de las ventas minoristas, con 800 millones de euros.

Este porcentaje representa un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con su peso en el total del negocio en 2008.

 

Así, las zapaterías independientes “fueron las más perjudicadas por la negativa coyuntura económica”, con un descenso en 2010 del 7,6% en su volumen de negocio, hasta 1.022 millones de euros.

 

La participación de mercado de estos operadores se ha reducido cinco puntos porcentuales entre 2008 y 2010, al pasar del 40,5% al 35,2% en el último ejercicio, según DBK.

 

La distribución no especializada, es decir, hipermercados, grandes almacenes, tiendas centradas en la distribución de confección, representó el 37% del mercado en 2010, con un descenso del 1%, hasta 1.100 millones de euros.

 

Por tipos de producto, el calzado para mujer copa la mayor parte del mercado minorista, con alrededor del 55% del total en 2010. El calzado masculino, por su parte, representa el 25% del negocio, mientras el 20% corresponde al infantil.

Evolución y proyecciones

Durante los últimos años, la evolución del sector “ha estado marcada por la desaparición de un gran número de comercios especializados independientes y por la expansión de la red de operadores de mayor dimensión, danto lugar a un aumento de la concentración empresarial”.

 

En marzo de 2011, en España se contabilizaban alrededor de 10.000 locales especializados en la venta de calzado, un 24% de los cuales correspondían a cadenas especializadas. Así, las cinco primeras empresas del sector copan actualmente el 24,4% del negocio total y las diez primeras, el 29,9%.

 

Las previsiones de DBK pasan por que “a corto plazo el sector seguirá marcado por la atonía del consumo de los hogares y la mayor propensión hacia la adquisición de productos de precio bajo”.

 

A pesar de ello, los datos del informe apuntan hacia una “moderada recuperación”. Tras los descensos experimentados en 2009 y 2010, las previsiones de evolución del volumen de negocio para 2011 se sitúan en un crecimiento del 0,5%, hasta 2.915 millones de euros.

 

Este desarrollo estará impulsado principalmente por el auge de las cadenas especializadas, que podrían lograr un crecimiento del 4% en 2011, “frente al retroceso previsto para los detallistas independientes”. La distribución no especializada, por su parte, registrará previsiblemente aumentos en sus ventas de entre el 3% y el 4% durante los próximos dos años.

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