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14 Dic 201720:01

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Las rebajas se desinflan en febrero y concluyen con ventas similares a las de 2013

04 Mar 2014 — 04:56
S. Riera
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Las rebajas se desinflan en febrero, tras un enero similar al de un año atrás. La temporada de rebajas de invierno, que concluyó el pasado fin de semana, se cerró con un volumen de negocio similar al del mismo periodo de 2013, según ha avanzado el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, a Modaes.es.

 

Oria ha señalado que todavía no tienen cifras oficiales sobre la última temporada de rebajas, pero sí ha explicado que, tal y como habían previsto, las ventas estarán en línea con las de la campaña de invierno del año pasado. El presidente de Acotex señala que el débil crecimiento por el clima lluvioso que afectó a varias comunidades autónomas en febrero y la pérdida del efecto concentración con la liberalización de las rebajas son los factores que han condicionado la evolución de las ventas.

 

Tanto Acotex como la Confederación Española de Comercio (CEC) realizaron a principio de la temporada una previsión optimista de las rebajas de invierno ante un buen inicio de la campaña de Navidad. Una vez finalizado el periodo de descuentos, los pronósticos de Oria están en línea con los que ha realizado su homólogo al frente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, que ha señalado que, en general, las ventas se situarán en niveles similares a los de 2013. García-Izquierdo corrige así las previsiones realizadas antes de la campaña, en que se estimaban crecimientos de entre un 6% y un 8%.

 

A pesar de la liberalización de las rebajas, el periodo de descuentos de invierno supone ya más del 20% de la facturación anual del sector textil. Atendiendo a este porcentaje, el presidente de Acotex estimaba a principios de enero que en la actual campaña de rebajas, las ventas alcanzarán los 3.600 millones de euros, lo que supone una media de 80 euros por comprador.

 

Para la nueva campaña de primavera-verano, Oria ha asegurado que será “relativamente buena”, en comparación a la misma del año pasado. El presidente de Acotex ha recordado que la temporada primavera-verano de 2013 fue “catastrófica”, por el retraso de la llegada del verano, que sumó las ventas de temporada con el periodo de rebajas. Según Borja Oria, en la anterior temporada de primavera-verano se registraron cifras de ventas similares a las de la década de los noventa.

 

El máximo representante del comercio textil en España calcula que las ventas de esta temporada sean entre un 1% y un 3% superiores a las del mismo periodo del año pasado. Oria confía en que se mantenga el cambio de tendencia en el consumo iniciado en noviembre y diciembre, cuando se encadenaron dos meses seguidos de incrementos.

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