Entorno

Las protestas toman Bangladesh tras cesar la búsqueda de supervivientes en el derrumbe

Modaes

29 abr 2013 - 18:16

Los trabajadores del textil en Bangladesh han tomado las calles de las principales áreas industriales del país. Las protestas han obligado a mantener cerradas varias fábricas textiles, muchas de las cuales dejaron de operar el pasado viernes por la tragedia. La oposición en el Gobierno bengalí ha llamado a una huelga general el próximo 2 de mayo.

 

La cifra de muertos alcanza las 400 personas y podría llegar al millar en caso de paralizarse las labores de rescate, tal y como se ha anunciado esta tarde. Los equipos de salvamento estudian abandonar la búsqueda de supervivientes porque, cuatro días después del derrumbe, cada vez son menos las posibilidades de encontrar a alguien con vida.

 

Por ahora, se han rescatado de los escombros unas 2.700 personas, pero se desconoce cuántas permanecen desaparecidas. El edificio siniestrado, situado en la localidad de Savar, a unos 45 kilómetros de la capital del país, Daca, albergaba cinco talleres textiles, varias tiendas y un banco.

 

Por el momento, las autoridades han detenido a seis personas, entre las cuales se encuentran tres propietarios de las fábricas y el dueño del edificio. La policía sigue buscando al empresario español David Mayor por su presunta implicación en la catástrofe. Mayor es copropietario de una de las empresas textiles que operaba en el inmueble siniestrado.

 

Por otro lado, algunos de los polos industriales más importantes del país están siendo escenario de protestas de los trabajadores de la industria textil para denunciar sus condiciones laborales. La pasada noche, grupos de manifestantes destruyeron coches e incendiaron una ambulancia.

 

Las protestas han obligado a volver a cerrar varias fábricas que hoy habían reanudado su actividad, después de que dejaran de operar el viernes por la tragedia.