Entorno

Las patronales españolas de la moda mudan la piel: nuevos liderazgos para encarar nuevos retos

S. Riera

15 jun 2015 - 04:52

Nuevos presidentes para liderar los nuevos tiempos. Varias de las patronales españolas ligadas al negocio de la moda han iniciado en las últimas semanas procesos de relevo en sus cúpulas en un momento clave para la industria y para el retail, en el que los indicadores macroeconómicos señalan una clara recuperación en la producción, el empleo y el consumo.

 

La Asociación Española de Productos para la Infantil (Asepri) nombró nuevo presidente a finales de abril. La organización empresarial, que representa los intereses del sector infantil, colocó en el cargo a José Manuel Rodrigo Arce, fundador y primer ejecutivo de Barcarola. Rodrigo sustituyó en el cargo a Vicente Mompó, que renunció a él después de seis años.

 

Asepri renueva a su presidente cada cuatro años a través de elecciones sujetas a todos sus asociados y los miembros de la junta rectora. La agrupación, fundada en 1991, ha contado a lo largo de su trayectoria con tan solo cuatro presidentes, contando a Mompó y al recién nombrado Rodrigo Arce. 

 

El primero de ellos fue Jaso Ruiz de Alegría, de Sallurtegui, y le sucedió en el cargo Iñaki Mataix, de Tutto Piccolo. De hecho, Mataix fue el que en su día impulsó la organización. Bajo su mandato, que duró doce años, entre 1997 y 2009, Asepri logró la cifra más alta de asociados. El empresario sentó también las bases para apoyar la internacionalización de las empresas españolas del sector y coordinar misiones comerciales conjuntas en el extranjero.

 

Otra de las patronales españolas que ha iniciado un relevo en su presidencia en los últimos días ha sido Acotex, con el nombramiento de Eduardo Zamácola, de Neck&Neck. Zamácola, que hasta ahora ostentaba el puesto de vicepresidente, relevará en el cargo a Borja Oria, que deja el día a día de la asociación tras ocho años al frente de ella. El nuevo presidente, cuyo nombramiento será ratificado el próximo 23 de junio, mantendrá la junta directiva actual y el equipo directivo.

 

Oria había apurado el tiempo máximo de un mandato al frente de Acotex, según establecen los estatutos de la organización empresarial, que contemplan un tope de dos mandatos. Desde su fundación, han presidido la agrupación cinco empresarios, entre los cuales Manuel del Moral y José Luis Suárez, hoy ya fallecidos. Les siguieron en el cargo Juan Mato e Hilario Alfaro.

 

En los últimos ocho años, Oria ha impulsado la notoriedad de Acotex y ha sido el responsable de la creación de Cecotex, la patronal nacional del comercio textil. Hoy en día, la agrupación representa a más de 800 empresas y 9.000 puntos de venta.

 

En Zaragoza, la semana pasada también cambió de presidente la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca), que nombró a Luis Aparicio, de Ditex 2, como nuevo presidente. Aparicio sustituyó en el cargo a Jorge Angleviel.

 

La patronal aragonesa renueva a su máximo representante cada cuatro años mediante elecciones. Desde su fundación, hace 25 años, Fitca ha contado con un total de siete presidentes.

 

No obstante, no todo han sido nombres nuevos. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) prorrogó en abril el mandato a José Sanchís como presidente. El empresario, propietario de la marca Rebeca Sanver, continuará en el cargo hasta que la organización empresarial nombre a un nuevo presidente.

 

Sanchís sucedió en el cargo a Rafael Calvo, que falleció el año pasado. Calvo, que estuvo al frente de Fice durante más de veinte años, es un referente en la industria española y europea del calzado. A pesar de no proceder del mundo empresarial, el directivo supo anticiparse a los tiempos y trazar las directrices del negocio.

 

Fice sí ha nombrado un nuevo director ejecutivo. Desde principios de junio, José Monzonís, actual secretario de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, ocupa el cargo, en sustitución de Javier García-Lillo, que se jubiló a finales de 2014, después de toda una trayectoria profesional en él.