Entorno

Las patronales del textil ven “inviable” el 1% de subida salarial pactada en el acuerdo marco nacional

S. Riera

13 may 2015 - 04:57

Las patronales del textil están lejos de afrontar el 1% de subida salarial para 2015 que han acordado la Ceoe y Cepyme con CCOO y UGT a nivel nacional. El principio de acuerdo que el pasado lunes cerraron los representantes estatales de empresarios y trabajadores llega en plena negociación del convenio colectivo del textil y la confección, en el que la plataforma de la patronal propone un alza salarial del 0% para 2015 y la sindical, del 1,5%.

 

“El 1% está lejos de lo que se puede asumir desde la patronal y creo que es absolutamente inviable para las empresas”, ha explicado el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Alejandro Laquidain, a Modaes.es. El empresario ha asegurado que el dato se pondrá sobre la mesa en el próximo encuentro de la mesa de negociación y que “tensará” las conversaciones.  “El sector no está en condiciones para enfrentarse a un alza de este tipo”, ha subrayado.

 

No obstante, Laquidain considera que el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc) “es referencia, pero no dogma” y apunta que “no está pensado para todos los sectores”. El presidente del CIE ha apuntado que el Aenc es una “guía general”, que cada sector aplica según le convenga y ha recordado que los convenios que se han firmado en lo que va de año han consensuado alzas salariales del 0,6% de media.

 

Ángel Asensio, su homólogo en la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), ha afirmado que mantienen su propuesta en el 0% para 2015. “Gran parte de la relocalización industrial se está trasladando a Portugal porque es más competitiva”, señala el empresario, que considera que el alza del 1% es totalmente inasumible.

 

Al frente de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), Juan Canals, ha puntualizado que el nuevo pacto para el Aenc establece el alza salarial “hasta el 1%”, con lo que da más margen para negociar. Canals ha señalado que el sector “está todavía está tocado” y ha añadido que “es hora de recuperar la competitividad y estabilizar la ocupación, no de elevar salarios”.

 

Desde los sindicatos, las posturas son de prudencia, aunque consideran que la resolución del pasado lunes juega a su favor. A pesar de que la industria textil y de la confección tiene en curso tres expedientes de regulación de empleo (Adolfo Domínguez, Viriato y Ory), los representantes sindicales consideran que las empresas tienen ya margen para aplicar un alza salarial este mismo año.

 

“El sector respira, hay trabajo, se exporta y hay consumo interno, no tienen motivos para no querer subir los salarios en 2015”, ha señalado la representante del textil en CCOO, Carmen Expósito. Desde UGT, Paula Alvés, por su parte, ha apuntado que, al margen del alza salarial, el acuerdo del pasado lunes contempla otros elementos que son tanto o más polémicos y que también deben tenerse en consideración.

 

En este sentido, el acuerdo alcanzado entre Ceoe, Cepyme, CCOO y UGT a nivel estatal contempla la sustitución de las cláusulas de garantía salarial por un mecanismo en el que cada dos años se calcule el posible avance del poder adquisitivo. Y sólo se activaría la cláusula si los precios avanzasen más que el incremento salarial previsto.

 

Por otro lado, el pacto también establece que se incluyan cláusulas de arbitrajes obligatorios para garantizar la vigencia de los convenios más allá del año de prórroga, y otras de mantenimiento del empleo.