Entorno

Las patronales del textil plantean congelar salarios en 2015 y vincular sueldos a productividad

S. Riera

23 ene 2015 - 04:48

Las patronales españolas del textil plantean congelar salarios en 2015. La propuesta conjunta que el Consejo Intertextil Español (CIE), la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) han presentado a los sindicatos en la última reunión de la mesa de negociación recoge, entre otras cuestiones, que no haya alza salarial en 2015 y vincular la subida de 2016 a la evolución de la economía.

 

Además, las tres organizaciones empresariales también plantean ligar la revisión salarial a la productividad de las empresas, tal y como se contempla en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc) para 2014. Hasta ahora, la revisión del sueldo se realizaba en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España y en la zona Euro, además del precio medio del petróleo Brent.

 

En la nueva negociación, la patronal abre la puerta a condicionar la revisión de los sueldos a la productividad de las empresas en aquellos subsectores que lo demanden y siempre y cuando se alcance un acuerdo con los trabajadores a nivel de empresa. El objetivo de la patronal es introducir la posibilidad de que la revisión salarial esté condicionada a los resultados y a la marcha de cada una de las empresas.

 

A nivel salarial, los empresarios también piden suprimir la exclusión de compensación de los incrementos salariales pactados en convenio. La compensación salarial neutraliza aumentos de sueldo si éstos están por debajo del salario. Hasta ahora, tal y como recoge el último convenio colectivo del textil, quedaban excluidos de compensación los incrementos de las tablas salariales y del salario mínimo.

 

Por último, CIE, Aegp y Fedecom proponen a los representantes de los trabajadores la eliminación del concepto de antigüedad en la estructura salarial.

 

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, ya han mostrado su total desacuerdo con las propuestas de las patronales. Ambas organizaciones han asegurado que “las diferencias entre las reivindicaciones de la parte social y empresarial son tan abismales que la negociación podría ser dura y complicada”.

 

Flexibilidad

 

Otro de los caballos de batalla de la negociación del nuevo convenio del textil-confección, que arrancó el pasado 18 de diciembre, es la flexibilidad. La patronal reclama en su plataforma conjunta la reformulación de la distribución de la jornada. En este sentido, los empresarios proponen ampliar los márgenes para la distribución irregular de la jornada y extender el periodo de recuperación de las horas de flexibilidad durante al año posterior a su realización y no sólo a los tres meses siguientes.

 

En cuanto a las vacaciones, la patronal pide que los treinta días se disfruten, de manera preferente, en épocas de menor productividad y abre la posibilidad a que el empresario pueda excluir del periodo vacacional las épocas de mayor producción. Por otro lado, las organizaciones empresariales solicitan también que el periodo ininterrumpido de vacaciones sea de quince días y no de 21 días como es en la actualidad.

 

Por último, CIE, Aegp y Fedecon reclaman la supresión de los permisos para familiares de tercer grado de consanguinidad.

 

Tras el último encuentro de la mesa de negociación, que se celebró el pasado martes y en que las diferentes partes intercambiaron sus respectivas las plataformas, patronal y sindicatos ya han establecido el calendario para las próximas reuniones, que tendrán lugar en febrero.