Entorno

Las patronales del textil pactan una posición conjunta en el arranque de la negociación del convenio

S. Riera

21 ene 2015 - 04:57

Las patronales españolas del textil pactan una posición conjunta ante la negociación del nuevo convenio del sector. El Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española de Género de Punto (Aegp) presentaron ayer ante los sindicatos su plataforma conjunta y consensuada, en una nueva reunión de la mesa de negociación.

 

Tras la marcha de Fedecon y Aegp del CIE, las tres partes disiparon ayer las dudas sobre la falta de consenso en la parte patronal de la negociación. El textil de cabecera y el producto acabado presentaron una plataforma trabajada de manera conjunta, en la que se contemplan las propuestas específicas de cada uno de los sectores.

 

Tanto el presidente del CIE, Alejandro Laquidain, como el de Fedecon, Ángel Asensio, y el de la Aegp, Juan Canals, se mostraron ayer satisfechos por la plataforma conjunta. Según Laquidain, entre las tres partes “hay responsabilidad”. “Representamos a un colectivo de empresas y tenemos que ser responsables”, apuntó el empresario.

 

Asensio aseguró que, ahora sí, los intereses de su sector están contemplados en la mesa de negociación y serán defendidos. Y Canals, por su parte, señaló que las tres partes empresariales “están obligadas a entenderse” y apuntó que prevé una negociación “tranquila”.

 

Fedecon y Aegp no firmaron el último convenio colectivo del sector textil-confección por considerar que no recogía las reivindicaciones de las empresas de producto acabado a las que representan.

 

En la reunión celebrada ayer entre patronal y sindicatos, ambas partes se intercambiaron sus respectivas plataformas para estudiarlas. CCOO y UGT presentaron también una plataforma conjunta. El sindicato gallego FGA presentó su propia plataforma por separado, pero en línea de las dos agrupaciones sindicales mayoritarias.

 

Los sindicatos mayoritarios, por su parte, consideran que han presentado una propuesta “con los pies en el suelo”, en la que han dejado abiertas muchas puertas para facilitar la negociación, según han explicado fuentes cercanas a la mesa. En este sentido, los representantes de los trabajadores han optado por no especificar en sus ambiciones en cuestiones clave como, por ejemplo, el incremento salarial.

 

Todas las partes se han dado cita a principios de febrero para continuar con la negociación del convenio, tras acordar la necesidad de irse reuniendo  cada quince días o tres semanas para ir avanzando en las conversaciones.

 

La negociación del nuevo convenio sectorial echó a andar a mediados de diciembre, cuando se constituyó la mesa de negociación. Por primera vez en la historia del CIE, las agrupaciones empresariales del producto acabado participan en la negociación por separado. Nunca antes habían estado representados a partes iguales el textil de cabecera y el producto acabado.