Entorno

Las patronales celebran la salida de la recesión: espaldarazo para la moda española a las puertas de la Navidad

C. Pareja/ C. de Angelis

24 oct 2013 - 04:56

Buena nueva para la industria de la moda a las puertas del inicio de una época clave del ejercicio. Varias patronales del negocio de la moda consultadas por Modaes.es celebraron ayer el anuncio realizado por el Banco de España en su boletín económico, en el que confirma que la economía creció en el tercer trimestre dejando atrás nueve trimestres consecutivos de recesión.

 

La subida del Producto Interior Bruto (PIB), que escaló un 0,1% de julio a septiembre, confirma la mejora en el ánimo económico del país y puede suponer, asimismo, un espaldarazo a la maltrecha confianza de los consumidores. Según señala el propio el Banco de España, "la economía española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año, en un entorno caracterizado por un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora de la confianza.

 

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) sostiene que la salida de la recesión de la economía española significa “un golpe de aire fresco al consumo de moda en España”. “No creemos que el consumo se vaya a reanimar de golpe a través de estas declaraciones, pero sí que se empezará a reactivar gracias a un sentimiento generalizado de mejora”, indica Borja Oria, presidente de Acotex.

 

“La campaña de Navidad de este año mejorará, en parte, gracias a noticias como estas”, asegura, tras destacar la mala campaña de las últimas navidades, en la que la subida del IVA y del IRPF, además de la eliminación de la paga extra de los funcionarios, “hicieron que muchas marcas no vendieran lo esperado”, añade. “La reactivación del consumo –advierte sin embargo Oria- volverá definitivamente cuando la tasa de paro disminuya y se genere empleo”.

 

La Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), que acaba de incorporar a Pepa Bueno como nueva directora ejecutiva, opina que la salida de la recesión es “una noticia positiva para cualquier sector”. “Las buenas noticias económica benefician directamente al sector de la moda en España, ya que la gente volverá a la tiendas y confiará en la recuperación”, asegura Bueno.

 

“Ya da comienzo la temporada de Navidad, uno de los momentos más importantes para la moda en España, y que el PIB crezca ayudará a que muchos comerciantes salven la campaña”, agrega.

 

Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y de la Confederación de Empresas de Moda de España, opina que la salida de la recesión es “algo positivo ante tanta información económica negativa”. “La macroeconomía sí que notará a corto plazo esta recuperación, aunque el consumo -advierte- no se comenzará a recuperar hasta pasado un año”. “La campaña de Navidad y las próximas colecciones de 2014 se beneficiarán sin ninguna duda de la recuperación económica, pero será algo lento”, dice Asensio.