Entorno

Las operaciones corporativas en moda crecen un 30% en 2016 tras cuatro años en descenso

Durante el año pasado, las fusiones y adquisiciones aumentaron hasta 96, después de cuatro años a la baja, según el informe presentado por Pambianco Strategia di Impresa. La mayoría de operaciones fueron realizadas por hóldings y fondos de inversión.

Modaes

13 mar 2017 - 10:54

Las operaciones corporativas en moda crecen un 30% en 2016 tras cuatro años en descenso

 

 

La moda vuelve a seducir a los inversores en 2016. Durante el año pasado, las operaciones corporativas del sector aumentaron un 30%, después de cuatro años en descenso, según el estudio presentado por Pambianco Strategia di Impresa.

 

El número total de fusiones y adquisiciones fue de 96, frente a las 74 de 2015. En 2012 los acuerdos se situaron en los 114, mientras que en 2013 cayeron hasta los 106 y en 2014 a los 89.

 

 

Según el estudio, el mercado está dominado por grandes grupos y fondos de inversión privados, que concentraron el 40% de las operaciones. Durante el año pasado, compañías como Thom Europe o DD Sports engordaron su cartera con la compra de Stroili Orovivo y Go Outdoors, respectivamente.

 

 

Mientras los acuerdos correspondientes a la distribución y el retail ascendieron a doce, la mayoría de operaciones corporativas se centraron en la adquisición de empresas manufactureras y marcas de lujo. Por ejemplo, el grupo qatarí Mayhoola compró Balmain y G-III tomó el 19% de Karl Lagerfeld y el total de DKNY.

 

En 2016, los hóldings fueron los inversores más activos en cuanto a operaciones corporativas, con un total de 21 acuerdos, seguidos por los fondos de inversión, con 18 transacciones. Esta última cifra supone un descenso del 28% respecto a 2015.

 

Según Alessio Candi, uno de los autores del estudio, las compañías que protagonizaron más operaciones fueron las italianas y francesas, y entre los máximos inversores se encuentran empresas asiáticas. “El objetivo principal es garantizar la expansión a largo plazo para ser más competitivo y aumentar el market share”, concluye el informe de Pambianco Strategia di Impresa.