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Las nuevas normas del IVA para el online: sin exenciones y con ‘ventanilla única’

La normativa que entra en vigor el 1 de julio eliminará la exención a las mercancías con un valor inferior a 22 euros importadas por empresas de fuera de la Unión Europea.

Modaes

29 jun 2021 - 10:02

Las nuevas normas del IVA para el online: sin exenciones y con ‘ventanilla única’

 

 

Europa pone normas para el IVA en el canal online. El próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas normas sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para las compras online, que eliminará la exención a las mercancías con un valor inferior a 22 euros importadas por empresas de fuera de la Unión Europea.

 

Los estudios realizados y la experiencia adquirida han demostrado que se está abusando de esta exención, ya que vendedores sin escrúpulos de fuera de la Unión Europea etiquetan engañosamente los envíos de mercancías, como los teléfonos inteligentes, para beneficiarse de la exención”, ha explicado la Comisión Europea.

 

“Esta laguna permite a estas empresas sacar ventaja respecto a sus competidores de la UE y cuesta a las haciendas públicas de la UE unos 7.000 millones de euros al año debido al fraude, lo que aumenta la carga fiscal para otros contribuyentes”, ha añadido.

 

Además, actualmente, los vendedores online han de contar con su número de IVA en cada Estado miembro en el que tengan un volumen de negocios superior a un determinado umbral global, que varía de un país a otro. Con la entrada en vigor de la nueva normativa se suprimen los diferentes umbrales por uno común, de 10.000 euros, por encima del cual el IVA deberá abonarse en el Estado miembro en el que el país entregue los bienes.

 

 

 

 

En este sentido, una de las principales novedades es la introducción de una ventanilla única de importación para los vendedores de fuera de la Unión Europea. Esto les permitirá registrarse fácilmente a efectos del IVA en la región y garantizará que el importe correcto del impuesto llegue al Estado miembro que corresponda.

 

En lugar de hacer frente a procedimientos en cada país, las empresas pueden registrarse en su propio Estado miembro y en su propia lengua. Una vez registrado, la compañía puede declarar y abonar el IVA correspondiente a todas sus ventas en la Unión Europea mediante declaración trimestral presentada a través de la ventanilla única. Esta se encargará de transmitir el IVA al Estado miembro correspondiente.

 

Además, para los consumidores, este nuevo aspecto aporta mucha más transparencia, ya que cuando se compre online en plataformas no pertenecientes a la Unión Europea registrado en la ventanilla única, el IVA deberá estar incluido en el precio que se pague al vendedor. De esta manera, se pone fin a las solicitudes de aduanas o empresas de mensajería que soliciten pagos adicionales, ya que el IVA ya habrá sido abonado.

 

A pesar del auge del comercio electrónico en los últimos años, la legislación se había quedado atrás. Las actuales normas sobre el IVA en la Unión Europea se actualizaron por última vez en 1993.