Entorno

Las materias primas elevan precios en el primer semestre y presionan los márgenes de la moda

S. Riera

12 ago 2015 - 05:00

Las materias primeras de la moda se encarecen. En el primer semestre de 2015, los precios de las commodities del sector han cambiado el rumbo y han iniciado una leve recuperación, una realidad que contribuye a aliviar a sus productores, pero que presiona los márgenes del resto de la cadena.

 

Los precios del algodón y la lana repuntaron sus precios en el primer semestre del año. También empezó a remontar el precio del petróleo, el principal componente del poliéster, la materia prima más utilizada en moda junto con el algodón. Por el contrario, el precio de la piel fue a la baja. En cuanto al tipo de cambio, el euro ha continuado moviéndose en los primeros seis meses del año en la franja baja.

 

En el caso del algodón, la principal materia prima del sector de la moda, el precio ha ido remontando de manera sostenida entre enero y junio. En la primera semana del año, el precio de esta materia prima se situó en 68,4 centavos por libra, mientras que en la primera semana de junio el valor marcó 72,4 centavos por libra, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El fuerte descenso del precio del algodón a lo largo de la segunda mitad de 2014, situándose en torno a los 60 centavos por libra, el valor más bajo en años, ha provocado que el precio de esta materia prima natural sea todavía inferior al de su principal competidora artificial, el poliéster, que el abril se situó en 89,4 centavos por libra.

 

 

 

 

La lana, por su parte, también ha iniciado una escalada de los precios. En la categoría de lana fina, los precios en la primera semana de 2015 se fijaron en 974 centavos por kilo mientras que seis meses después ascendieron hasta 1.189,1 centavos por kilo.

 

En cambio, la piel ha ido disminuyendo su valor. Según datos del FMI, el precio de la piel se situó en la primera semana de enero en 108,1 centavos por libra, frente a los 94 centavos por libra de seis meses después. El descenso se inició en marzo, cuando los precios se fijaron en 106 centavos por libra, y se agudizó un mes después, cuando bajaron la barrera de los cien centavos por libra.

 

El descenso de los precios de las materias primas en 2014 se debe en parte por el efecto arrastre de la caída del crudo. Sin embargo, en el primer semestre del año, los valores del petróleo han empezado a repuntar y a consolidar un cambio de tendencia al alza, según el índice de barril Brent. La primera semana de enero, el precio del petróleo se situó en 56,1 dólares por barril, frente a los 64,9 dólares por barril de la primera semana de junio.

 

 

 

 

A lo largo de los últimos seis meses, el euro se ha mantenido en una franja baja, sobrevolando los mínimos alcanzados en 2013, fijados en 1,07 dólares, pero sin llegar a la paridad entre las dos divisas. Una de las razones que explican la debilidad del euro frente a la fortaleza del dólar es una política monetaria totalmente divergente entre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE). Los analistas consideran que se trata de una tendencia que permanecerá.

 

La debilidad del euro beneficia sobre todo a las exportaciones españolas fuera de la zona comunitaria. Por ejemplo, en los cuatro primeros meses del año, las ventas españolas de moda en Estados Unidos crecieron un 24,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 246,8 millones de euros.

 

Por el contrario, los tipos de cambio encarecen las importaciones e impactan sobre todo en el low cost. Las industrias de la confección de Bangladesh y Turquía han manifestado ya sus quejas por los efectos de la divisa en su negocio en Europa. Las grupos estadounidenses que operan en la región también acusan un descenso en su cifra de negocio por la debilidad del euro.