Entorno

Las mascarillas también son ‘made in China’: copa el 92% de las importaciones de la UE

En el primer semestre de 2020, la Unión Europea importó más de 14.000 millones de euros en mascarillas, frente a los 800 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Raquel Cerrudos

9 oct 2020 - 04:48

Las mascarillas también son ‘made in China’: copa el 92% de las importaciones de la UE

 

 

La nueva moda también viene de China. Una nueva prenda textil conquista la calle y la etiqueta es la misma que en la mayoría de los armarios del mundo: made in P. R. C. Nueve de cada diez mascarillas que Europa importó en los peores meses de la pandemia proceden del gigante asiático, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

Cuando estalló la pandemia, la industria textil y de la confección española se puso al servicio del Gobierno, que escogió algunas fábricas para producir ante la carestía de equipos de protección individual (EPI). Sin embargo, el sector manifestó numerosas veces su descontento porque la mayoría de productos continuaran importándose de China.

 

Entre enero y junio, la Unión Europea importó mascarillas por valor de 14.000 millones de euros. Un año antes, cuando sólo usaban mascarillas profesionales de la sanidad, las compras ascendieron a 800 millones de euros.

 

 

Antes del Covid-19, China ya era el principal proveedor de mascarillas de la Unión Europea, suministrando el 62% de las mascarillas en el primer semestre de 2019. En el mismo periodo de este año, su cuota se ha disparado hasta el 92%, 30 puntos porcentuales más.

 

Este crecimiento se debe en parte a que China fue el primer país donde surgió el Covid-19 y el primero que tuvo que adaptarse a la situación, aumentando su producción de equipos de protección de individual (EPI) mientras Europa todavía lo contemplaba con un problema lejano.

 

En la lista de proveedores de mascarillas a Europa se encuentran también, aunque a gran distancia, Vietnam, con apenas un 1,9%, Hong Kong, con un 1,2%, y Turquía o Túnez, ambos con un 0,7%.

 

Debido a la crisis sanitaria global, todos los países se han visto obligados a tomar precauciones y tener que integrar nuevas protecciones, siendo la principal las mascarillas. En términos absolutos, los Estados miembros más poblados (Alemania, Francia, Italia y España) fueron los que lideraron las importaciones, con compras que oscilaron entre 833 millones y 4.000 millones de euros.

 

 

En cambio, existen grandes diferencias entre los países en lo que se refiere a las importaciones per cápita. Luxemburgo ha sido el país con mayores importaciones de mascarillas per cápita, llegando a una tasa de 121 euros por persona. Bélgica, Alemania y Francia han sido los únicos con importaciones superiores a cinco euros por persona, en cambio, Chipre, Polonia, Suecia, Croacia, Grecia y Bulgaria se sitúan por debajo de los diez euros.

 

España se sitúa en la parte media de la tabla, con unas importaciones de mascarillas de 24 euros por persona en los primeros seis meses del ejercicio.