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Las ‘joyas’ de la moda española pierden brillo: valen ‘sólo’ 6,6 veces ebitda

El año pasado, las compañías españolas de moda se valoraron en 6,6 veces su resultado bruto de explotación (ebitda), frente a múltiplo del 9,7 del año anterior. 

I. P. Gestal

4 oct 2018 - 04:48

Las ‘joyas’ de la moda española pierden brillo: valen ‘sólo’ 6,6 veces ebitda

 

 

 

La moda pierde brillo para el capital. Aunque las compañías españolas están cada vez más abiertas a las operaciones corporativas y el número de compraventas sigue en ascenso, las joyas de la moda española han perdido atractivo. En 2017, la valoración media por operación se situó en 6,6 veces el resultado bruto de explotación (ebitda), el mínimo desde 2011.

 

El sector puso fin así a tres años consecutivos con múltiplos por encima de nueve, según el informe Fusiones y adquisiciones en el sector consumo 2018, elaborado por EY. El máximo se alcanzó en 2015, con una valoración media de 17,1 veces ebitda. El dato está por debajo, como es habitual, de los múltiplos de alimentación (9,6), restauración (8,7) y hogar y cuidado personal (11,1), un sector al que había batido en los últimos años.

 

La valoración de las joyas españolas de la moda está también lejos de la media europea en retail, que ascendió a 10,5 veces ebitda, y norteamericana, con una valoración media de 8,6 veces ebitda en 2017.

 

 

 

 

 

 

“Pese al mayor número de transacciones observadas en España en 2017 respecto a 2016, los múltiplos Ev/ebitda disponibles de estas transacciones han mostrado una caída del 20%”, apunta Cecilia de la Hoz, socia del área de transacciones de EY. 

 

Esto se debe sobre todo a las transacciones del subsector Alimentación y Bebidas, cuyo múltiplo en el año 2017 fue de 9,6, frente al 13,7 de 2016, cuando el dato se vio afectado por dos transacciones con múltiplos inusualmente altos, un hecho que no ha sucedido en 2017”, explica la experta. En total, EY analizó 101 transacciones en España por alrededor de 1.570 millones en el sector de productos de Consumo y distribución, frente al valor de 1.250 millones de euros de las 78 operaciones analizadas en 2016


El retail, en transformación

La moda ha mantenido, por lo general, una relación de amor-odio con la inversión: por un lado, es un sector fácilmente escalable con tiendas y con mucha generación de caja; por otro, tiene el llamado riesgo moda (lo que hoy es popular, mañana puede no serlo).

 

En España, donde el sector está compuesto en su mayoría por pymes familiares, la moda ha sido tradicionalmente reacia a abrirse a socios, aunque las operaciones de éxito de la última década motivaron una nueva oleada de adquisiciones. Pepe Jeans, Tous, El Ganso, Privalia o Desigual provocaron un efecto llamada gracias a sus elevados múltiplos.

 

Pero algo ha cambiado: el retail está cuestionado en todos los sectores, y expandirse con tiendas ya no supone un crecimiento exponencial. La moda es, además, un sector especialmente dependiente de la economía, que se está ya viendo afectada por la desaceleración del consumo en el mercado español.  De hecho, en lo que va de año las ventas acumulan ya una caída del 3,6% y, si la tendencia se mantiene, el sector cerrará su segundo año consecutivo en rojo.

 

 

Tres ‘divorcios’ en 2018

Otro factor que podría lastrar la valoración de los grupos españoles de moda es que, sólo este año, tres idilios del sector con el capital riesgo han llegado a su fin. El primero, de Bimba y Lola, no llegó siquiera a concretarse, después de que la familia propietaria de la empresa cancelara el proceso de venta.

 

La decisión estuvo provocada porque la oferta de los finalistas, Permira y Carlyle, estaba por debajo del precio objetivo de 500 millones de euros al que aspiraba la propiedad. Apenas unas semanas después, Thomas Meyer, fundador de Desigual, recompró a Eurazeo el 10% del capital de la empresa. El fondo galo desembolsó 300 millones de euros en 2014 por la participación. La tercera operación llegó en septiembre, cuando la familia Cebrián recompró el 100% de la empresa a L Catterton, que ostentaba desde 2015 el 49% del capital.