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24 Nov 201723:15

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Las grandes cadenas se lanzan a la conquista del textil hogar

03 Jun 2011 — 00:00
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Modaes.- De la ropa para adultos al calzado y los complementos, a la ropa de niño, para mujeres embarazadas o de deporte, o, por qué no, al textil hogar... Muchas de las grandes cadenas de moda de todo el mundo han dado alguno de estos pasos en los últimos años, creando nuevas líneas para satisfacer más necesidades de sus consumidores o para ampliar su espectro de público objetivo.

 

En concreto, el textil hogar es una de las áreas hacia las que avanzan un creciente número de cadenas de todo el mundo, afanadas por llegar con sus diseños a los dormitorios y salas de estar de sus consumidores. Desigual, que ha anunciado en una entrevista concedida a Modaes sus planes en este sentido, es una de las últimas que se suma a esta tendencia, mediante un proyecto piloto que pronto llegará a las tiendas.

La cadena española, una de las de mayor crecimiento en los últimos años, contempla incluso la creación de una cadena de tiendas independiente para la comercialización de los productos para el hogar, cuyo catálogo se ciñe por el momento a cojines y pufs con el característicos patchwork de la marca. Tal y como explica Manel Adell, consejero delegado de la empresa, "no descartamos que, en el momento en que lancemos la línea de hogar, haya elementos que deban salir de las tiendas, que ahora tienen unos 400 metros cuadrados".

 

Según explican fuentes del sector, la moda para el hogar es, tras las prendas de vestir (tanto para adultos como para niños), una de las primeras vías que tienen en cuenta las marcas de moda en su diversificación, ya que representa una extensión natural de su marca. Así, firmas de lujo como Armani cuentan incluso con una cadena dedicada incluso a este negocio.

 

Una de las últimas empresas en subirse al carro de la moda para el hogar es Grupo Cortefiel. La empresa ha puesto en marcha en un establecimiento de Madrid y en uno de Barcelona la venta de una línea para el hogar de la mano de la empresa italiana Coincasa, filial de Gruppo Coin. Coincasa vende mobiliario, textil y complementos.

 

Inditex es, por el momento, la cadena de moda rápida que más ha apostado por este segmento del mercado. Zara Home cuenta actualmente con 284 establecimientos en España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia,  Francia, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Austria, Portugal, Suecia y Reino Unido.

 

La oferta de Zara Home está compuesta tanto por artículos textiles (ropa de cama, mesa y baño) como por productos como vajillas, cuberterías, cristalerías y artículos de decoración. La cadena de Inditex es, junto a Zara, la única enseña del grupo que vende sus artículos a través de la Red.

 

El gigante sueco H&M entró en textil hogar en 2009, pero su colección sólo está disponible a través de su tienda online que, de momento, no opera en España. H&M vende desde cortinas hasta toallas, pasando por manteles, servilletas, cojines y colchas de cama.

Junto a las grandes cadenas, a las que también se suma Primark, durante los últimos meses están apostando por el mercado español cadenas especializadas únicamente en la moda para el hogar. Un ejemplo de este movimiento es el de la portuguesa A loja do gato preto, que se suma a otras cadenas españolas como Textura o CH Colección Hogar. El grupo alemán Butlers entró a finales del año pasado en España y se ha marcado el objetivo de abrir entre 40 y 60 tiendas en las principales capitales del país.

 

Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), España sumaba el año pasado 337 empresas especializadas en manufacturas para el hogar, con una producción total de 1.517,6 millones de euros y una cifra global de 16.275 empleados. Con respecto al año anterior, la producción aumentó en 2010 un pese a la caída del 10,1% en el número de empresas y la reducción del 5% en la cifra de trabajadores.

 

Las importaciones tienen una gran importancia en este segmento, con una penetración de los productos procedentes del extranjero del 58,6%. Por el contrario, el esfuerzo exportador de las empresas fue en 2010 del 50,8%.

 

China, con 215,3 millones de euros en exportaciones a España, es el principal proveedor de textil hogar del país, con un 31,9% del total de importaciones. Sigue en el segundo lugar Portugal, con el 18%; Pakistán, con el 10%; India, con el 7,6%; Turquía, con el 6,3%, e Italia, con el 3,4%.

Junto a las grandes cadenas, a las que también se suma Primark, durante los últimos meses están apostando por el mercado español cadenas especializadas únicamente en la moda para el hogar. Un ejemplo de este movimiento es el de la portuguesa A loja do gato preto, que se suma a otras cadenas españolas como Textura o CH Colección Hogar. El grupo alemán Butlers entró a finales del año pasado en España y se ha marcado el objetivo de abrir entre 40 y 60 tiendas en las principales capitales del país.

 

Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), España sumaba el año pasado 337 empresas especializadas en manufacturas para el hogar, con una producción total de 1.517,6 millones de euros y una cifra global de 16.275 empleados. Con respecto al año anterior, la producción aumentó en 2010 un pese a la caída del 10,1% en el número de empresas y la reducción del 5% en la cifra de trabajadores.

 

Las importaciones tienen una gran importancia en este segmento, con una penetración de los productos procedentes del extranjero del 58,6%. Por el contrario, el esfuerzo exportador de las empresas fue en 2010 del 50,8%.

 

China, con 215,3 millones de euros en exportaciones a España, es el principal proveedor de textil hogar del país, con un 31,9% del total de importaciones. Sigue en el segundo lugar Portugal, con el 18%; Pakistán, con el 10%; India, con el 7,6%; Turquía, con el 6,3%, e Italia, con el 3,4%.

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