Entorno

Las franquicias resisten a la crisis con 112 nuevas marcas

2 oct 2009 - 00:00

Buen momento para las franquicias. En el primer semestre del año, en España se han creado a pesar de la crisis 112 nuevas cadenas de franquicias, más de las sesenta que han interrumpido sus planes de expansión, según el barómetro de la consultora Tormo & Asociados. Respecto al número de establecimientos franquiciados, se han creado 2.680 durante el primer semestre y han desaparecido algo más de 2000, con lo que se ha dado una caída neta del 2,9%, hasta los 67.063 locales.La primera edición del nuevo barómetro indica que las franquicias generaron una facturación de 10.104 millones de euros en el periodo de enero a junio. La inversión asociada a estos establecimientos superó los 300 millones y los nuevos puestos de trabajo creados se sitúan en 11.500. Tormo & Asociados sostiene que España cerrará el año con cerca de 1.030 redes, frente a las 968 del año anterior. El número de establecimientos, en cambio la cifra se moderará y rondará los 68.000 locales. En cuanto a la facturación, estas previsiones estiman una caída del 3,9%, hasta los 20.000 millones de euros, mientras que no se prevén cambios en el número de empleos generados por las franquicias, que se quedará en unos 300.000 empleos. Las franquicias de comercio minorista (descartando las de servicios y hostelería) han cerrado el primer semestre del año con un crecimiento de 19 enseñas, después de que se crearan 41 marcas y que desaparecieran 22. En cuanto a los establecimientos franquiciados, el balance ha sido negativo, con la aparición de 850 y el fin de la actividad de 950.