Entorno

Las franquicias españolas de moda se cuelan en un centenar de países

6 abr 2010 - 00:00

Modaes.- La moda española prosigue su conquista de los mercados internacionales. Y no sólo a través de tiendas propias, sino, principalmente, a través de franquicias. Las franquicias de grupos españoles de distribución de moda se han posicionado ya en un centenar de países del mundo, según el informa “La franquicia española en el mundo” hecho público ayer por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).De este modo, la moda española ha incrementado en cuatro países su presencia internacional a través de franquicias, según datos de cierre del primer trimestre de 2010. Actualmente existen 57 marcas del sector que han llevado sus rótulos al extranjero (doce más que en 2009) mediante un total de 2.672 tiendas, con un crecimiento del 11,89% respecto a 2009. La moda es el primer sector exportador de franquicias de España, con un 24,36% del total de marcas del país que operan en el extranjero. Actualmente existen 234 franquicias de enseñas españolas en 112 países, 24 marcas y cuatro países más que en 2009. El número de establecimientos ha crecido un 0,5%, hasta 10.186 puntos de venta.El estudio de la AEF, presidida por Xavier Vallhonrat, no precisa cuáles son las empresas españolas que han optado por el desarrollo internacional con franquicias, ni en qué países están posicionadas. En el conjunto, Portugal aglutina el 73,5% del total de franquicias nacionales en el exterior, con 172 cadenas y 2.175 establecimientos. A continuación figuran México, con 63 marcas y 798 tiendas; Francia, con 48 firmas y 1.444 puntos de venta; Andorra, con 48 marcas y 63 locales; e Italia, donde operan 43 enseñas españolas, que suman 464 tiendas. Latinoamérica y Asia son dos de los continentes de máximo crecimiento. Los mercados latinoamericanos son, detrás de Europa, los preferidos por las franquicias españolas, y concentran un total de 2.415 puntos venta en 24 países. México, Chile y Venezuela lideran el ránking latinoamericano. En Asia, por su parte, las redes franquiciadoras españolas se han posicionados en 28 países (diez de ellos de Oriente Medio), con un total de 997 locales (333 en Oriente Medio). Arabia Saudí, Emiratos Árabes, China y Kuwait copan la mayor parte de marcas españolas presentes en Asia.