Entorno

Las franquicias españolas de moda elevan un 17% su red internacional de tiendas en 2012

Modaes

11 abr 2013 - 13:19

La industria de la moda afianza su liderazgo en el sector de las franquicias y eleva su red internacional de establecimientos un 17,1% en 2012. Según el último estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector de la moda cuenta con 73 cadenas que tienen presencia en los mercados internacionales bajo la fórmula de la franquicia, un 25% del total de enseñas que forman la lista de la AEF. Esta cifra supone un incremento de tres marcas con respecto a las que integraban el informe de 2012.

 

Las 73 cadenas de moda que aparecen en el informe suman 7.164 establecimientos repartidos por 113 mercados, 1.048 tiendas y ocho países más que los contabilizados el año anterior. El segundo lugar de la lista lo ocupa el sector de la hostelería y restauración, con 47 cadenas instaladas en 53 mercados.

 

Cierra el podio de enseñas franquiciadas el sector de belleza y estética, que cuenta con 32 cadenas que apuestan por esta fórmula, tres más que las integradas en el informe de la AEF de 2012. Por países, este sector tiene presencia en 33 mercados, seis más que hace un año, y suma 1.326 establecimientos, 390 más que en el estudio anterior.

 

Actualmente, hay 279 cadenas españolas que apuestan por la franquicia. Estas enseñas operan en 123 países y cuentan con un total de 18.688 establecimientos.

 

Los destinos principales de las marcas españolas que forman parte del informe de la AEF siguen estando liderados por Portugal, que copa el 68,6% del total de cadenas nacionales en el exterior, con 192 enseñas. En segundo lugar se sitúa México, con 78 cadenas, seguido de Andorra, con 76; Francia, con 63 e Italia, con 53 marcas.

 

Por continentes, Europa continúa siendo el destino favorito de las cadenas españolas que apuestan por la franquicia. En la zona, las enseñas cuentan con un total de 11.245 establecimientos en 46 países.