Entorno

Las franquicias de moda facturaron un 6,5% más en 2009

3 mar 2010 - 00:00

Quizás vendieron con un margen inferior, pero ciertamente no facturaron menos. Esta sería la conclusión sobre el informe sobre la franquicia en España publicado por Mundo Franquicia Consulting y que muestra que los puntos de venta de moda y confección aumentaron sus ventas un 6,5% en 2009.Por volumen de personal las franquicias de grupos de moda ocuparon en España a 12.133 personas, siendo el cuarto segmento que más empleo garantizaron, después del ramo de alimentación, según los datos del estudio La Franquicia en Cifras 2009. El número de personas contratadas en este ramo de actividad creció un 5,4%. Muy por debajo de moda aparece el subsector calzado, bolsos y complementos, con ventas de 106 millones de euros y que sólo crecieron en ventas un 0,5%. Lo mismo que joyería, que con ventas de 86 millones apenas aumentaron un 0,4%. Por otra parte, otro subsector vinculado a la moda como peluquería, belleza y cosmética parece inmune a la crisis, con ventas en el 2009 de 754 millones, un 3,8% más que en el año anterior. El ritmo inversor en nuevas franquicias de moda tampoco decayó en 2009, con una cifra total de 311 millones, lo que supone un incremento del 6,6%. En España operan un total de 84 cadenas de moda que apuestan por la franquicia como una fórmula de crecimiento y expansión y que sumaban 4.448 establecimientos al cierre del año pasado.