Entorno

Las franquicias de moda elevaron un 1,5% su negocio en España en 2012

Modaes

5 mar 2013 - 14:41

La moda continúa sacando partido del sistema de las franquicias. En 2012, el negocio generado en España por las redes de franquicias del sector de la moda que operan en España elevaron su facturación un 1,5%, hasta 2.123 millones de euros. La moda evoluciona a contracorriente del conjunto de franquicias, ya que el negocio total se redujo un 1,5%, hasta 25.937 millones de euros.

 

Según el informe anual de la situación del sector de la franquicia en España de la Asociación España de Franquiciadores (AEF), a cierre de 2012 existían un total de 191 enseñas operando mediante franquicias en el país. Todos los sectores económicos sumaban 1.040 marcas de franquicias.

 

Por subsectores, en el sector de la moda todos han reducido su facturación salvo los complementos, que han aumentado su cifra de negocio un 50% en 2012, y la moda infantil, que ha crecido un 5,3%. Los mayores descensos se han registrado en moda masculina, donde las ventas han caído un 25%, y en moda nupcial, con un retroceso del 19,8%.

 

Las franquicias de moda generaban a cierre de 2012 un total de 21.461 puestos de trabajo, el 8,7% del total de puestos de trabajo generados por el sector. Las franquicias que operan en España emplearon el año pasado a 246.354 personas, el 2,3 % más que un año antes.

 

Para Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, "las dificultades que siguen existiendo a la hora de obtener financiación son un lastre que impide la apertura de establecimientos de carácter franquiciado y, ante esta realidad, las cadenas optan por abrir locales propios para continuar creciendo”.