Entorno

Las fibras sintéticas arrebatan el protagonismo del algodón y copan ya el 70% del mercado

Modaes

13 ene 2015 - 12:19

Las fibras sintéticas se hacen con el mercado de las fibras textiles. La producción mundial de acrílico, celulosa, poliamida, poliéster y polipropileno para la industria textil se ha disparado en los últimos cincuenta años. En 1963, la producción de este tipo de fibras era del 26%, frente al 65% del algodón y el 9% de la lana; en 2013, las fibras sintéticas abarcan el 70% del mercado, mientras que el algodón copa el 29% y la lana, el 1%.

 

La tendencia del mercado de las fibras textiles continúa en esta línea: las fibras sintéticas siguen conquistando cuota de mercado a las dos principales fibras naturales, el algodón y la lana, según el estudio Information on man-made fibres, que ha publicado la patronal europea del sector European Man-made Fibres Association (Cirfs).

 

Según el informe, en 2013, la cuota de mercado mundial de las fibras sintéticas alcanzó el 70%, un porcentaje que, en el caso de Europa, se eleva hasta el 83%. Esta realidad “confirma la fortaleza de la producción global de las fibras sintéticas y su dominio en la demanda mundial de fibras”, concluye el documento.

 

Europa es el segundo mayor productor de fibras sintéticas, por detrás de China, y el principal exportador de acrílico y de fibras celulosas (viscosa), así como el principal fabricante de fibras elásticas y de polipropileno. La fortaleza de la industria europea de las fibras sintéticas es que ha sabido llevar sus aplicaciones más allá de la moda y abrir negocio en el textil hogar y en el campo de los textiles técnicos.