Entorno

Las fibras ‘eco’ se abren paso: el 19% del algodón y el 14% del poliéster ya es sostenible

Nuevos materiales sostenibles se están haciendo un hueco en la industria de la moda, desde fibras celulósicas, poliéster biosintético o biobase, spidersilk o alternativas al cuero, según Textil Exchange.

S. Riera

14 nov 2018 - 04:43

Las fibras 'eco? van al alza: cada vez son hechas de material reciclado

 

 

Las fibras eco avanzan a paso firme. En la industria de la moda, el 19% del algodón que se utilizó en 2017 procedió ya de fuentes sostenibles. En el caso del poliéster, el 14% que se destinó al sector ya fue reciclado, y en la viscosa, el 4,5% fue lyocell, la versión más sostenible en la producción de fibras textiles celulósicas, según el estudio Preferred Fiber&Materials Market Report 2018, de Textile Exchange.

 

En 2017, la producción mundial de fibras superó por primera vez el listón de los cien millones de toneladas métricas, alcanzando una cota histórica. Desde la década de los cincuenta del siglo pasado, el crecimiento de las fibras textiles ha sido exponencial, llegándose a multiplicar por diez. En gran parte, este avance se ha sostenido por la aparición en el mercado de nuevas fibras artificiales y sintéticas, que llevan liderando este mercado desde la década de los cincuenta.

 

En 2017, el poliéster continuó al frente, copando el 51% de la producción mundial de fibras textiles, seguido por el algodón, que controla el 24,5% de esta industria. Les siguen a cierta distancia las celulósicas, que ya suponen el 6,3% del total; el nylon, con el 5,4%; otras fibras sintéticas, con el 5,7%, y otras de base vegetal (como yute, lino o cáñamo), que suponen ya el 5,5%. La lana y la seda representan un 1% en cada caso de la producción total.

 

 

 

 

En el caso del algodón, en la campaña 2016-2017, la producción alcanzó los 23 millones de toneladas métricas, de las cuales 3,7 toneladas métricas fueron de fuentes sostenibles. En la temporada 2016-2017, la producción de algodón eco creció un 8,8% respecto al año anterior, mientras que en las últimas cinco campañas, se ha duplicado.

 

El grueso del algodón eco procede sobre todo de Better Cotton Initiative, responsable del 86% del total. Otras fuentes sostenibles de este tipo de algodón son el orgánico y el que procede de otras organizaciones, como Cotton Made in Africa o Fairtrade, entre otras.

 

En el caso del poliéster, el año pasado alcanzó una producción récord de 53 millones de toneladas métricas, de las cuales 7,42 toneladas métricas ya fueron de poliéster reciclado. El grueso de este tipo de fibra sostenible procede de botellas de plástico y del propio poliéster de uso textil.

 

 

 

 

No obstante, según el informe, la producción de poliéster reciclado descenderá en los próximos años a raíz de la prohibición del Gobierno chino a frenar las importaciones de plástico para reciclar. En consecuencia, se prevé también un incremento de los precios.

 

Se espera que las fibras textiles procedentes de fuentes sostenibles continúen avanzando en los próximos años, sobre todo porque gigantes de la distribución de moda (como H&M, Levi’s, Kering, C&A, Adidas o Nike, entre otros) se han marcado como objetivo que la totalidad de las que usan tengan este origen.

 

Las mezclas de fibras en la elaboración del hilo es en la actualidad el principal reto del reciclaje textil. Sin embargo hay cinco grupos dedicados al desarrollo de tecnología para lograrlo y escalarlo: The Hong Kong Research Institute of Techtiles and Apparel (en colaboración con H&M), Mistra Future Fashion’s Belnd Re:Wind; Tyton Biosciencies, Worn Again y Novetex.