Entorno

Las familias españolas vuelven a endeudarse por el ‘boom’ del consumo

Según las cuentas trimestrales no financieras que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias registraron una necesidad de financiación en 2017 de 3.063 millones de euros.

Modaes

29 mar 2018 - 10:32

Las familias españolas vuelven a endeudarse por el ‘boom’ del consumo

 

Las familias españolas vuelven a tirar de ahorros. El nuevo boom del consumo y del interés por invertir ha provocado que las familias del país hayan vuelto a endeudarse. En 2017, los hogares españoles registraron por primera vez desde 2008 una necesidad de financiación, alcanzando una deuda privada que asciende a 3.063 millones de euros.

 

No obstante, el ahorro negativo registrado en 2017 está a años luz de los valores que las familias del país pidieron prestado en el periodo pre crisis, cuando su deuda llegó a superar los 57.000 millones de euros en 2007. Sin embargo, el crédito de los hogares en el último año sí recuerda al inicio de la burbuja, en 2004, según El Confidencial.

 

La renta disponible de las familias alcanzó los 794.000 millones de euros en 2017, superando por primera vez las cotas registradas durante los años de la burbuja inmobiliaria. Así, con los niveles de renta más elevados, los hogares han vuelto a recurrir al crédito, respondiendo a una nueva etapa de confianza y buenas perspectivas de futuro económico en el territorio.

 

 

 

 

En 2017, la tasa de ahorro bruto descendió un 5,7% de la renta disponible, marcando el dato más bajo de la serie histórica. Esto implica que el consumo se ha disparado en base al ahorro y que las familias están gastando por encima de sus posibilidades.

 

Durante los años de crisis, el ahorro bruto llego al 13,4%. La mayor parte de los recursos se destina al consumo, mientras que sólo un pequeño porcentaje se dedica a inversiones de capital con retorno.

 

En 2017, también remontó el consumo de moda. Las ventas de vestir, accesorios y calzado en el país crecieron en 2017 un 0,4% respecto al año anterior, según la empresa de estudios de mercado Kantar Worldpanel. El ascenso de este último año dejó atrás la caída del 9% registrada en 2016.