Entorno

Las falsificaciones destruyen 100.000 empleos al año en Europa

Modaes

8 jun 2012 - 04:44

Cada año se destruyen en Europa alrededor de 100.000 puestos de trabajo como consecuencia del comercio de artículos falsificados. Según datos de la Asociación Española de la Defensa de la Marca (Andema) las ventas en España de este tipo de artículos alcanzan 505 millones de euros anuales.

 

La Agencia Tributaria interceptó en 5.821 operaciones en las aduanas españolas realizadas a lo largo de 2011 un total de 5,5 millones de productos falsificados, que en el mercado habrían alcanzado un valor mínimo de 318,6 millones de euros.

 

Del total de artículos intervenidos, el 72% corresponden a  ropa, calzado, calzado deportivo y material electrónico. El 89%  procede de países asiáticos.

 

El director general de Andema, José Antonio Moreno, explicó ayer con motivo del Día Mundial Antifalsificación que resulta complicado cuantificar el impacto del comercio de artículos falsificados y se preguntó cuál sería el impacto de que los consumidores no destinaran su dinero “a esta economía sumergida, ilegal, que saca el dinero de la economía productiva y lo lleva a actividades menos legales y criminales".

 

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad), Xavier Berneda, primer ejecutivo de la marca de calzado Munich, explicó que se falsifican alrededor de 40.000 pares de sus zapatillas al año, por lo que dejan de ingresar cuatro millones de euros y de emplear a 70 personas en España.