Entorno

Las exportaciones textiles suben un 8,1% hasta septiembre pese aflojar el ritmo en el último tramo

Modaes

19 nov 2015 - 11:31

Las exportaciones españolas de moda mantienen el pulso alcista en los nueve primeros meses pese aflojar el ritmo en agosto y en septiembre. Entre enero y septiembre, las ventas exteriores de textil mantuvieron el ritmo de crecimiento, con una subida del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Las exportaciones del sector remontaron en septiembre un 1,7% interanual, hasta 1.382,7 millones de euros, después de pinchar en agosto, con un retroceso del 1%. El freno de estos últimos meses contrasta con las subidas a doble dígito que marcaron las ventas de productos textiles al exterior durante los meses de junio y julio.

 

La evolución de las exportaciones del sector se situó en septiembre ligeramente por encima al conjunto de las exportaciones españolas de bienes, que aumentaron un 1,1% en relación al mismo mes del año anterior.

 

La confección (que el Ministerio de Economía agrupa bajo el epígrafe de textil) registró en septiembre un avance del 1,8%, hasta 1.077,4 millones de euros. En el acumulado de enero hasta septiembre, la confección ha elevado sus ventas en el extranjero un 9,7%.

 

En calzado, en cambio, las ventas al exterior registraron en el noveno mes una caída del 2,8%, la segunda consecutiva del año, tras retroceder un 5,8% en agosto. Pese al retroceso de estos dos últimos meses, en el acumulado de enero a septiembre, el alza de las exportaciones del sector se mantiene a doble dígito, con un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Todas las categorías de la moda cerraron los nueve primeros meses del año con ascensos superiores al crecimiento registrado por el conjunto de las exportaciones de bienes de la economía española, que aumentaron un 4,4% entre enero y septiembre.

 

De nuevo, el calzado fue el único sector de la moda española que logró mantener un superávit en este periodo. En los nueve primeros meses del año, las importaciones se impulsaron un 12,3% y el superávit del sector se situó en 229,5 millones de euros. En septiembre, sin embargo, el calzado concluyó con un déficit de 11,4 millones de euros.

 

Las importaciones de la industria textil y de la confección crecieron en los primeros nueve meses del año un 11,9% y un 12,9%, respectivamente. La industria textil cerró el periodo con un déficit exterior de 3.744,7 millones de euros y, en la confección, la diferencia entre ventas y compras exteriores se situó en 3.267,6 millones de euros.